Peugeot 402 Darl’mat, el sobreviviente
El mundo de los remates de autos clásicos es fascinante porque se puede ver de todo.
Desde ejemplares de los que sólo queda una unidad, coches icónicos, brutales… y algunos tan bonitos y antiguos como este Peugeot 402, un modelo de entreguerras cuyo precio está estimado entre 1,1 y 1,5 millones de dólares ¿Por qué semejante cifra? Por su historia.

En la década de 1920 Emile Darl’mat se hizo famoso en el mundo del motor por sus éxitos en las carreras. Tanto es así que, a mediados de los años, sus logros llamaron la atención de los ejecutivos de Peugeot: querían recuperar la gloria cosechada en sus primeros años.

A pesar de que la marca francesa se había convertido en generalista, antes de la Primera Guerra Mundial su papel en el mundo de la competición fue notable: tanto que se llevaron las 500 Millas de Indianápolis de 1916.

Así las cosas, Peugeot comenzó a suministrar a Emile Darl’mat el chasis del Peugeot 302 con los que en 1937 participaron en las 24 Horas de Le Mans y terminaron séptimo, octavo y décimo.

Un año después, recibió la última versión del chasis del Peugeot 402: el Peugeot 402 Légère, que era más corto y más ancho que su predecesor. Sería la base del Peugeot 402 Darl’mat Special que ocupa esta nota.
Art Decó
El auto es un exponente del Art Decó bellamente construido en estilos de carrocería cerrados y abiertos, aunque este ejemplar fue transformado en un coupé por Emile Darl'Mat, Marcel Pourtout y Georges Paulin dos desconocidos quienes, en 1933, inventaron la primera capota retráctil: era de chapa de acero y se escondía en el baúldel coche.

El motor del Peugeot 402 era un 2.0 litros que fue preparado Victor Derbuell.
Volvieron a las 24 horas de Le Mans (1938) y, de nuevo, lo hicieron con tres ejemplares: el roadster conducido por Charles de Cortanze y Marcel Contet se llevó la victoria en la clase de 2.0 litros y fue quinto en la general.

Sobrevivientes
Se cree que la producción total de todas las variantes del Peugeot 402 llegó a las 105 unidades y de ellas, sólo seis fueron coupés: han sobrevivido tres y una es la que se subastará por RM Sotheby’s en los próximos días.
Esta unidad fue regalada en Navidad de 1938 a Alfred Giauque, Director de Estudios Mecánicos de Peugeot, que había apoyado a Darl’mat en todo el camino de desarrollo de los bellos autos quien eligió una combinación de colores más discreta que la actual, combinado beige y negro, pero en su completa restauración se optó por el amarillo.

Es un ejemplar que ha visto mucho mundo ya que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, pasó los años siguientes en Francia, en algún punto de los 60 o 70 fue adquirido y trasladado a Estados Unidos y estuvo en paradero desconocido hasta principios de siglo.
A comienzos de los 2000 se encontraba parcialmente desmantelado, pero fue comprado en 2002 por un especialista, que llevó a cabo una completa restauración que duró hasta 2004.
Actualmente su estado es impecable y seguramente despierte mucho interés entre los potenciales compradores.










