Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Servicio Penitenciario Federal

Sáenz Peña, entre los complejos donde se produjeron muertes de reclusos

Son datos revelados por un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). De las 17 personas fallecidas en el primer semestre del año en el país, cinco eran extranjeras.

43.jpg
Complejo Penitenciario Federal U11, Presidencia Roque Sáenz Peña.

Un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, relevó diecisiete muertes en la población privada de su libertad en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) durante el primer semestre del año.

Uno de esos reclusos estaba detenido en la cárcel federal de Sáenz Peña y en porcentajes representa 6 por ciento de las personas que estaban en contexto de encierro entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022.

El trabajo estadístico expone que 47% (8 en total) de las personas fallecidas se hallaban detenidas en el Complejo Penitenciario Federal (CPF) I de Ezeiza; 29% (5) en el CPF II de Marcos Paz; y 6% (1) en el CPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Devoto. Es decir que 82% de las muertes registradas corresponde a personas detenidas en grandes centros penitenciarios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En total, son seis los establecimientos federales que registraron muertes de personas bajo su custodia, en el período analizado.

Por otro lado, el informe indica que 65% (11) de las personas fallecidas en el primer semestre se encontraban privadas de su libertad sin condena, mientras que 29% (5) estaban condenadas. Respecto del caso restante, no se obtuvieron datos.

Otros datos

Por otro lado, el reporte indica que 12 de las 17 muertes ocurridas en el período analizado (es decir, 71% del total de casos) se produjeron de manera no traumática. Otras cuatro -23%-, en cambio, fueron resultado de actos lesivos, entre los que se registraron dos suicidios.

fogel 2.jfif

En cuanto al promedio etario del total las personas fallecidas durante el primer semestre de 2022, fue de 47 años, inferior al de igual período 2021, que fue de 56. El registro de edad de las personas fallecidas va de los 28 a los 67 años.  Asimismo, el documento señala que todos los casos de muertes del período estudiado corresponden a hombres.

El trabajo estadístico expone también que de las diecisiete personas fallecidas, cinco eran extranjeras, provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Rusia. Cuatro de ellas fallecieron como consecuencia de afecciones y una por un evento traumático.

fogel 1.jfif

Para la elaboración de este informe, la Procuvin registra sistemáticamente cada uno de los partes de notificación de los fallecimientos enviados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) a la oficina especializada para luego analizar la información relevada y cotejarla con la obrante en otros organismos de monitoreo, principalmente la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La continuidad en el trabajo de actualización de bases de datos permite desplegar series históricas y evolutivas, tanto en términos cuantitativos como también en la profundización de las modalidades y circunstancias en las que se dan los diferentes tipos de fallecimientos.

Los datos y caracterización de cada suceso, tanto en lo relativo a aspectos clasificatorios de las personas fallecidas como de la situación en torno a la investigación judicial, son recabados desde Procuvin cada vez que se toma conocimiento de un nuevo hecho.

Más de Servicio Penitenciario Federal+ Ver todas
Te puede interesar