Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208550

Cartas del lectores

El “sistema circulatorio urbano”y la debida acción municipal

Señor director de NORTE:
Al constante y ofensivo sistema de protesta “piquetera”, financiada con nuestros impuestos y protegidas por los funcionarios y políticos que administran a estos verdaderos rehenes útiles en cada elección (tema que merece un serio y equilibrado análisis en otro momento), debemos agregar otro importante elemento para agravar el caos en la circulación urbana.
Me refiero a la absoluta falta de planificación y ordenamiento lógico de los responsables del bacheo, reparación, repavimentación, podas o trabajos sanitarios sobre la foresta urbana, obras en veredas y calles de la ciudad; para su correcta realización en este organismo vivo y de actividad permanente que es una ciudad, y que debe ser respetada.
Para no hacer extensa esta protesta, me circunscribiré a recomendar lo que se debe hacer (tal vez copiando a los que saben):
1) Seguramente existe un plan de bacheo o de reparación de pavimentos y/o veredas. 
Su ejecución debe ser publicada en todo y/o en sus etapas, con las fechas de ejecución.
2) Su ejecución debe asegurar la menor complicación a la normal circulación o normal desarrollo de la actividad urbana. 
Por ello se los debe ejecutar en días feriados o en horarios distintos a las de mayor actividad urbana, en el horario de 22 a 6. O eventualmente los de corta duración de 13 a 16.30. 
3) Se debe organizar la secuencia espacial o territorial de los mismos, para evitar los obstáculos sucesivos en la circulación del sector afectado. 
Nuestras calles se alternan en el sentido del tránsito en ambas direcciones (de NE a SO y de SE a NO), asegurando que el o los cortes no conviertan en un laberinto la circulación en el sector. 
4) El corte se debe anunciar en la vía a interrumpir, tres cuadras antes para permitir la alternativa de desvío a uno u otro lado en las próximas encrucijadas a los cien o doscientos metros. 
5) El mismo temperamento se debe usar para la calle que cruza el comienzo del corte o vía en operaciones, lo que permitirá que doscientos metros antes, el tránsito se pueda desviar en el mismo sentido del corte.
6) Se deben señalizar perfectamente cada uno de estos puntos indicados, cumpliendo las normas usuales en cuanto a colores, tamaño de fuentes e íconos, carácter reflectivo e iluminación preventiva nocturna intermitente o permanente según corresponda.
7) Los cortes y sus desvíos deben ser comunicados y publicitados oportuna y reiteradamente en los medios usuales de información, prensa, televisión, radio, redes, etc.
Obrar de esta manera sería una forma de indicar el respeto por el ciudadano, la idoneidad en las funciones asumidas en los ámbitos de la gestión municipal, mostrar verdadera vocación de contribuir al mejor funcionamiento de ese complejo organismo que es la ciudad y, en definitiva, ¡mostrar que podemos ser mejores!

LUIS GALLI
(Arquitecto)
Resistencia 

.........................................................................................................................................

Carta abierta de Atech a todos los candidatos a diputados 

Señor director de NORTE:
Hacemos pública nuestra posición a través de esta carta abierta a los candidatos a diputados, tanto a bancas nacionales como provinciales, de cara a las próximas PASO del mes de septiembre venidero, haciendo votos porque decididamente asuman el compromiso de la defensa irrestricta de la educación y la escuela públicas, y lo traduzcan en los hechos desde las bancas quienes accedan por el voto de la ciudadanía. 
Ratificamos nuestra histórica posición respecto de la defensa irrestricta de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria; como de la totalidad de los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación, laborales, sociales, previsionales.
En el orden provincial: el cumplimiento inmediato e irrestricto del artículo 83 de la Constitución Provincial con la garantización de 33 % del presupuesto como piso para con la educación. Lo que no se cumple desde años a esta parte, con el agravante de estar actualmente “suspendido” el Fondo Educativo Provincial desde la Ley de Presupuesto del presente año, razón por la cual existe en la Legislatura del Chaco un proyecto de ley para su reinstauración, que a la fecha no ha sido siquiera tratado. Insólitamente los chaqueños tenemos así, suspendida por ley una parte de nuestra Carta Magna, demostrando claramente con ello, cuál es la “prioridad” que ocupa la educación del pueblo.
La garantización de sueldos dignos —con el rechazo categórico a sumas fijas o montos en negro— para el conjunto de los trabajadores de la educación, con la incorporación definitiva de la cláusula gatillo para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo —lograda en 2019 por la lucha genuina de la docencia chaqueña a través de Atech y del Frente Gremial del sector—;  y acompañada de una política de recuperación salarial a través de una inversión sostenida que lleve en principio a recuperar el poder adquisitivo pulverizado de los salarios, particularmente de los años 2017 y 2018 (no menos de 50 %) —política retomada en 2020 con el incumplimiento de la cláusula gatillo—; condiciones dignas de trabajo y estudio e infraestructura adecuada. 
Ratificamos la necesidad de que el Poder Legislativo no sea ajeno al contralor del destino correcto y adecuado de los fondos del presupuesto educativo, al reclamo por el cese de las políticas destructivas del sistema educativo con las de los favoritismos partidarios a través de la creación de estructuras paralelas a la escuela formal por ejemplo, en el nivel secundario, generando el vaciamiento en esta última, para nutrir “proyectos especiales”, y planes de “terminalidad” sin rigurosidad en el seguimiento de los mismos, para que lo hagan exclusivamente al sector para el cual estaba destinado;  desnaturalizando absolutamente el espíritu de la ley del Estatuto del Docente. Que el Estado no incurra en la superposición de ofertas educativas como ha ocurrido en años anteriores, con la creación de escuelas privadas subvencionadas y escuelas de gestión social. La urgente reglamentación de estas últimas, reclamada insistentemente.
Refrigerios y comedores escolares: un compromiso ineludible de todos los candidatos a los distintos cargos indefectiblemente debe ser el de arbitrar de una buena vez y por todos los mecanismos necesarios para garantizar la copa de leche y el plato de comida de los niños, adolescentes y jóvenes chaqueños. Exige el cumplimiento de la Ley 3082/19, que establece el destino de 1% del presupuesto general de la Provincia, como piso, para tal fin. De más está recordar a todos los candidatos que la enseñanza en los niveles inicial, primario y secundario es de carácter obligatorio. 
Política para los institutos de educación superior: formación docente a través de los mismos. Rechazo categórico a cualquier iniciativa que represente de cualquier forma a la vetada ley CRES en la Provincia. O, iniciativa de reemplazo de los mismos como formadores de docentes.
Anteproyectos de ley de autoría de Atech en la Cámara de Diputados de la Provincia, entre los que se encuentra el orientado a la ley de resguardo de los derechos todos de los docentes de los Institutos terciarios, pendiente de tratamiento, como lo es el 532/20. 
Licencia por Covid para los trabajadores de la educación. En la Legislatura del Chaco obran dos proyectos de ley para ello, de nuestra autoría, uno es el proyecto 1110/20 y 239/21, ambos sin tratamiento a la fecha.
Proyecto de reglamentación de la modalidad de la jornada extendida: desde 2016 obra en poder de la Legislatura nuestro proyecto para tal fin, advirtiendo que tal modalidad debe reglamentarse con la creación de los cargos correspondientes. 
Rechazo a iniciativas orientadas a desmembrar el sistema educativo mismo, violentando la Ley de Educación, como se ha generado en la Provincia, con la Ley de Sistema de Educación Digital 3405/21, pretendiendo reemplazar o generar estructura paralela a la ley de educación vigente. Sí a la incorporación como modalidades, en la ley de educación, de la virtualidad, el medio ambiente, ruralidad, etc.; incluyéndolos como contenidos transversales o disciplinares.
Cumplimiento del artículo 75 de la Constitución Provincial. Derechos previsionales chaqueños: rechazo categórico a cualquier intento de armonización previsional. La defensa permanente del Insssep y de los derechos de los afiliados desde la Atech, tanto en lo que respecta a la obra social como a los previsionales. Se recordó la vigencia plena del artículo 75 de la Constitución provincial,  para con el blindaje que dentro de nuestra Carta Magna lográramos desde los distintos sectores de estatales chaqueños, como la instranferibilidad del Insssep a la Nación y su permanencia definitiva en la Provincia, proyecto original del exdiputado Daniel San Cristóbal, donde desde los trabajadores estatales y particularmente desde la Atech hemos logrado incorporar de manera específica cada uno de los derechos previsionales que tenemos los chaqueños y que en Nación no existen. Con ello, el rechazo categórico a cualquier intento de “armonización previsional”.
Este gremio ratifica además todas nuestras iniciativas legislativas presentadas que obran en poder de la Cámara de Diputados de la Provincia —de público conocimiento—, todas direccionadas a la protección y ampliación de derechos de los trabajadores de la educación del Chaco, y a la defensa permanente de la educación pública, estatal, laica; gratuita y obligatoria.  
Garantía del cumplimiento de la Ley 7058/12 (de prohibición de cobro del delictivo plus médico): la necesidad de que el Estado abandone definitivamente la connivencia permanente con las corporaciones médicas, actúe con el rigor correspondiente, garantizando el contralor de todos los organismos del mismo a esos fines para sancionar a quienes violando la ley, son los principales evasores con el guiño cómplice de los gobiernos a su turno despojando el bolsillo de los afiliados al Insssep. Connivencia señalada que ha hecho que de más de treinta años a la fecha el delictivo plus médico siga vivito y coleando en el Chaco. 
En el orden nacional: cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, la que fuera violentada por el gobierno anterior, ratificando Atech su propuesta inicial, de modificación inclusive de la misma para que el presupuesto para el sistema educativo no dependa de vaivenes económicos, sino que parta de un piso de porcentaje suficiente y adecuado del presupuesto general nacional. 
- La modificación inmediata de los porcentajes de aportes de Nación y provincia: para que Nación destine el porcentaje superior y las provincias en menor medida. Actualmente las provincias destinan 70 % y la Nación 30 %. Blanqueo de todos los montos en negro como el fondo de incentivo docente direccionados al básico docente de cada jurisdicción —con su actualización correspondiente—, como de  las asignaciones nacionales.
- La erradicación definitiva en los hechos de todos los resabios de la Ley Federal de Educación de los ´90, la 24.195. La necesidad de la creación de un fondo de reconstrucción y reparación del sistema educativo destruido por la nefasta ley mencionada, acompañado de una política educativa con una constante evaluación de la misma, y no de lo que fracasó en el marco de la ley federal ya derogada. 
- Baja del Plan “secundaria 2030”, el que es más que similar al establecido en la Ley Federal de Educación antes mencionada, que fuera derogada en 2006 con la sanción de la actual 26.206, la que contenía el plan de vaciamiento de contenidos de la escuela secundaria en particular, consecuencias irreparables a la fecha. 
- Ratificamos la necesidad de establecer un tronco común de no menos de 80 % para las materias formación general.
Por último, desde el lugar de trabajadores, de educadores, de integrantes de esta sociedad argentina y chaqueña en particular, requerimos a toda la dirigencia política existente, y a la que surja del voto de la ciudadanía, honren los cargos en los que el pueblo decide ubicarlos, fundamentalmente haciendo gala de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace y, especialmente, haciendo primar el ejemplo en cada acción, de cara a la sociedad.

COMISIÓN DIRECTIVA DE ATECH
Resistencia 

....................................................................................................................................

Destrato, hurto y abuso de poder

Señor director de NORTE:
Los retirados y pensionados del Servicio Penitenciario Federal, a nivel nacional, nos autoconvocamos a los efectos de que se nos restituya el 2% por cada año de servicio, que nos fuera ilegalmente sustraído, con absoluto descaro y abuso de poder, por medio de un decreto dictado por las autoridades superiores e interventora de nuestra institución. 
Asimismo, solicitamos la equiparación de haberes con la Policía Federal Argentina, basándonos en el artículo 95 de nuestra Ley Orgánica 20.416. 
Por otro lado, pedimos una liquidación salarial en las mismas condiciones que todas las fuerzas de seguridad.
Nos vemos burlados en nuestros derechos y garantías, como lo establece nuestra Constitución nacional, que garantiza fuerza legal y aunque hoy pretendan ser indiferentes denunciamos públicamente a la Sala de Inspectores Generales, quienes no pueden obviar esta maliciosa calamidad jurídica, y mucho menos, la frialdad indiferente de nuestros actuales superiores que, si no gozan de temperamento “gris” para hacer valer nuestros reclamos, que se vayan. 
No necesitamos traidores y mucho menos que negocien nuestros años de sacrificio ni el pan de nuestros hijos. 
Toda esta lucha tediosa y absurda, demuestra que hoy todo es avasallar los derechos y garantías del agente penitenciario. 
En la actualidad, muchos camaradas han fallecido con la esperanza de cobrar los juicios que algunos tenían ganados. 
A pesar de un fallo favorable, se han encargado de desobedecer la orden del juez y hacer dormir en un cajón de escritorio dichas sentencias. 
Repudiamos estos hechos inhumanos, porque muchos de estos camaradas están enfermos y necesitan que se les abone lo que por ley les corresponde. 
Es por ello que nos vemos obligados a recurrir a la Justicia Federal y hacer notorio el fraude y el abuso de poder de nuestros superiores, quienes con complicidad de la interventora pretenden burlar nuestros reclamos salariales, basando sus dichos en relatos huecos de escaso contenido real.
En la actualidad, para hacer visible nuestra lucha, se montó una carpa denominada “Carpa por la Dignidad Penitenciaria” al frente de cada Unidad Carcelaria del S.P.F. a lo largo y a lo ancho de nuestro país. 
Estas estarán allí hasta que obtengamos respuesta favorable a nuestros reclamos salariales. 
“Basta de destrato y falta de respeto”. Las autoridades que nos representan están acostumbradas a hurtar y pisotear nuestros derechos salariales. 
Es por ello que no permitiremos más humillaciones ni aceptaremos las migajas que pretenden otorgarnos. Además, peticionamos que, de una vez por todas, se nos considere una Fuerza de Seguridad Federal, como lo establece en su artículo 1 la Ley Orgánica 20.416. 
Otra demostración de “ninguneo” por parte de las autoridades es que en cada porcentaje de aumento de sueldo para el resto de las FF. AA. y de SS. nacional, a nosotros nos otorgan un porcentaje inferior, como sucedió con este último 23% otorgados a las demás Fuerzas Federales.
 Fuimos nuevamente ignorados, al no percibir ese porcentaje de incremento, cuando nuestra ley lo sanciona con fuerza legal, y deja saber que nos corresponde igual equiparación salarial.
Justicia y fe para cumplir la misión.

RAÚL OSCAR BARRIO
DNI 12.470.029
RESISTENCIA