Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221150

CARTAS DE LECTORES

COLEGIO DE ESCRIBANOS: RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE PROHIBIR EL SUFRAGIO EN LOCALIDADES DEL INTERIOR

Señor director de NORTE:

Los escribanos de la Provincia del Chaco que suscriben este escrito rechazamos el proyecto de ley 1767/22 por las siguientes consideraciones:

1) El proyecto de ley no responde a una necesidad e interés real de los escribanos de la Provincia del Chaco, sino más bien al interés de un grupo minoritario de profesionales, que pretende imponer sin debatir internamente.

2) La Cámara Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Villa Ángela (expte. 416/21), mediante sentencia dictada el viernes 12 de agosto de 2022, ordena al Colegio de Escribanos, en el plazo de cinco días, a realizar asamblea extraordinaria, negada arbitraria y sistemáticamente por quienes se encuentran de facto en los cargos, con mandatos vencidos, la cual tiene como objeto principalmente una reforma estatutaria para habilitar urnas en el interior.

3) El proyecto de ley es engañoso, no es de vanguardia ni mucho menos, al contrario, es un retroceso pretender implantar un voto calificado en razón de la residencia, dado que impone bajo pena de nulidad el voto presencial únicamente en la capital (ciudad de Resistencia), negando la posibilidad de poder realizarlo en el resto de la provincia.

4) El voto electrónico que prevé el proyecto no garantiza confidencialidad del sufragio, ni el secreto de su emisor, pero como si esto fuera poco, implicará erogaciones extraordinarias que de no haber sanción legislativa se evitaría, y el patrimonio que se pretende resguardar es el de todos los asociados. Téngase en cuenta que ni el Estado provincial ni nacional lo implementan, por razones de falta de seguridad.

5) A la luz de la sentencia mencionada, dictada el viernes pasado, el proyecto de ley carece de sentido y razonabilidad, ya que la regularización institucional va a venir de la mano de los propios colegiados en asamblea.

6) De sancionarse el proyecto de ley, se estaría avalando a quienes incumplen el estatuto de la entidad, al establecer como legales conductas inconstitucionales, como prever en su articulado la prórroga de mandatos (que por naturaleza son improrrogables).

7) La legitimidad de los profesionales que impulsan el referido proyecto, y que se presentan como representantes de los escribanos, carece de toda validez; dado el vencimiento en 2020 de sus mandatos estatutarios y lo dispuesto por Sentencia de fecha 26 de febrero de 2021 de la Cámara Civil y Comercial Numero 1 de la ciudad de Resistencia en expediente 30/20 (que se encuentra firme y consentida, e incumplida).

8) El proyecto de Ley es inconsulto e innecesario, dado que las cuestiones principales que aborda, primero deben resolverse democráticamente con la participación de todos los asociados del Colegio de Escribanos en instancia asamblearias convocadas al efecto.

9) El proyecto de ley establece la calificación económica como requisito de participación, es decir "excluye y cercena" la participación democrática de los escribanos en vez de promoverla, sujetando las candidaturas al consejo directivo a deudas patrimoniales con la Institución (en un contexto económico muy difícil para los profesionales), pero sin embargo no "exige" que los candidatos acrediten, en todo caso, recaudos muchos más importantes, como: no tener antecedentes disciplinarios en el ejercicio profesional; no tener deudas con el fisco provincial y/o nacional como agente de retención; no tener deudas por alimentos; o procesos penales por delitos dolosos y contra la fe pública; etc.

10) El proyecto de ley además restringe las facultades de autogobierno de la Institución y las somete a la necesidad de una reforma legislativa en cuestiones específicas del notariado. Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores legisladores el archivo del mencionado proyecto atento a la falta de razonabilidad del mismo y evitar mayores conflictos internos.

ELSA AIDA GOROSTIZU 

DAVINA LUISA LAZARCZUK 

GLADYS OLGA GLIBOTA 

ROSANA KARINA PINATTI 

SILVINA EMA VIGIL 

PATRICIA ETHEL MARÍA DEL CARMEN MERINO 

(Villa Ángela) 

HERIBERTO FABIÁN REGOJO 

MARÍA DE LAS MERCEDES MARINICH 

MARIA NIDIA ORDIZ  

SANDRA LILIAN PEDERNERA 

SERGIO J CONRADI 

BLANCA LEONOR BRAVO 

FANY GRACIELA LEGUIZAMON 

CLELIA MIRTHA AVILA  

GLADYS TOLEDO DE BELBEY 

(Resistencia) 

MARISA ELIZABETH SCHAHOVSKOY 

(Las Breñas) 

FABIÁN VARGAS 

(Quitilipi) 

ALICIA ROSA RODRIGUEZ 

(San Bernardo)

ANTONIO JAVIER PEREZ 

(Sáenz Peña)

SILVIA CRISTINA SUTER 

(Hermoso Campo) 

LEANDRO RICARDO LOCKETT 

MARIANA EMILSES RAFEL 

DIEGO ADRIÁN RAFEL 

(Coronel Du Graty) 

COLEGIO DE ESCRIBANOS DEL CHACO

...........................................................................................................................................................

DE LAS CASAS PARA DOCENTES Y LA JUSTICIA SOCIAL                                                                              

Señor director de NORTE    

 En horas del mediodía del pasado 11 de agosto, al prender el televisor, veo al señor presidente de la Nación Argentina, doctor Alberto A. Fernández haciendo entrega de viviendas en la ciudad de Villa Ángela. 

En la mima ocasión, también anunció una línea de unidades habitacionales para ser entregada durante este período.

 Eso me llevó a pensar que hace cuatro años aproximadamente una Asociación Docente tenía prometido las viviendas que se construyeran en lo que fuera el Tiro Federal; como eso se demoraba y no tenía fecha cierta de ejecución, se presentó una nueva esperanza, apareció una señora que tenía un gran predio para ciento ochenta familias o casas. La misma sólo pidió una colaboración por docente afiliado, para llevar donaciones al Impenetrable. 

El "costo" que cada docente debió afrontar eran tres rifas de 5000 pesos. No era imposible pero si costoso el hecho de ubicar las rifas. Luego hubo otros beneficios menores.

Pasado el tiempo, alguien "de arriba" solicitó esos terrenos, por lo que desplazaron a esos penitentes por una vivienda propia, a otro predio "mejor", ¡ja!

El acuerdo al que llegaron fue que se construirían cuarenta viviendas… de ciento ochenta, ¡por Dios! 

De hecho, no se realizó ningún sorteo, serían destinadas a los primeros integrantes de dicha comisión. Los otros ciento cuarenta deberán seguir pagando el pecado de haber elegido estudiar, ser docentes; condenados a pagar un alquiler  quizá toda su vida o —en el mejor de los casos— obtener una vivienda en el ocaso de su carrera.

Desearía ver algún día hecha realidad la justicia social, emblema del peronismo. Sin hijo o entenados. Igualdad de oportunidades.

 A lo mejor antes de abandonar este plano pueda ver a colegas grandes y jóvenes tener la dicha de la vivienda propia, con una deuda a pagar, no estoy pidiendo un regalo. 

Con cuotas que se descuenten a través del IPDUV, de los recibos de sueldos, cosa de que la rueda gire y todos puedan ser propietarios.

Donde hay privilegios existe una o varias injusticias.

¡Justicia social!

NANCI  N. DIFILIPO

DNI 13719468

RESISTENCIA 

.......................................................................................................................................................

PARA QUE REFLEXIONEN QUIENES TIENEN LA LAPICERA…

Señor director de NORTE

Cumplir el sueño de un techo propio y alcanzar un derecho básico, según palabras del señor presidente la Nación, Alberto Fernández, en ocasión de haber visitado nuestra provincia —acompañado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat— es una obligación del Estado. 

En nuestra provincia es una suma interminable de obstáculos en el camino para algunas personas.

En el año 2013 firmé convenio con el Gremio SUTIV de un plan de 67 viviendas para afiliados y empleados de planta del Instituto de Vivienda. 

Una vez reunidos los requisitos exigidos por el Fonavi como solicitante, y abonando una suma por una diferencia de prototipo de obra, con designación de una ubicación en manzana y parcela; y luego de muchos años de frustración por no finalizar las obras, hoy gracias al compromiso de la Nación y el gobernador de la provincia, están próximas a ser entregadas las anheladas viviendas (en avenida Marconi y calle 4) de esta ciudad.

Lo que debería ser un sueño, una meta alcanzada, una ilusión que se hace realidad para muchas familias que creyeron el en proyecto... Sin la sensibilidad de todo lo que se sufrió y luchó para llegar a este momento. 

Funcionarios del organismo IPDUV y Gremio intentan una maniobra de cambio de reglamentación ¡para algunos! Perjudicándome, ¡con arreglos convenientes para otros oportunistas!

¿Cómo —lamentablemente— funcionan las cosas en los tres poderes del país?

Se debe respetar la palabra, convenios firmados oportunos, procesos documentales.

¡Solo así podemos ser un país mejor! Eso es dejarles valores a nuestros hijos como pidió el señor presidente de la Nación hace unos días en Villa Ángela. ¿Cómo van a creer en el Estado los jóvenes?, si los padres sufrimos por malas decisiones de funcionarios sin capacidad diálogo y sensibilidad de los momentos que se viven en el mundo actual... Para reflexionar entre todos los que tienen las lapiceras en su poder.... 

Nosotros los votamos, los elegimos, señores...

JOSE LUIS DIAZ

DNI 28888036

RESISTENCIA 

...........................................................................................................................................................

SOBRE LOS AFECTOS Y EL RIO NEGRO

Señor director de NORTE:

La noche del sábado 13 de agosto presentó sus libros digitalizados Marina Nill. Minutos antes, estuve organizando la sala de planta baja y repuse dos cuadros en el sector de los glockenspiels y xilofón donados por Elsa Kamiya y Vicente Guerrero años atrás: uno de Juan Carlos Soto y el otro de Luis Dottori. Para poder hacerlo, debí retirar dos paneles conteniendo distintos diarios antiguos que dan cuenta de nuestra campaña en defensa del río Negro, desde 1979. No los tiré, por supuesto, sino que los sigo exhibiendo en otro espacio, pero cuando dormía se cumplió  eso que caracteriza a los sueños, que es la de reacomodar y revalorizar las acciones del ser humano y si bien no fue una pesadilla, para mí tuvo el sentido de una alarma incómoda, porque en un sector de la ciudad donde desarrollé gran parte de mi vida de niño y adolescente, y aprendí a remar, se estaba haciendo una "barranca" de tierra de 7 u 8 metros, como si la avenida Ávalos fuera el río Negro (la verdad que antes llegaba hasta allí, y por eso  se recuerda el desembarco de los primeros inmigrantes en esa zona).

No era un avance sobre el río Negro (como se hace ahora impunemente, y desde siempre) sino sobre una avenida. Muy loco y atrevido, por cierto, y por eso alarmante: ¿rellenarán alguna vez mi casa? ¿Se arreglará la Plaza 25 de Mayo de 1810 o seguirá rehén de los desvaríos políticos?; el gobernador y el intendente y los que sigan después ¿seguirán con sus mismas prácticas de desoír la voz popular? Eso me preocupó, y sentí que haber retirado los paneles históricos fue como renegar de todo lo que hicimos para cuidar al río Negro y apareció algo parecido a la culpa; seguramente una paradoja de mal gusto, porque si aparentemente abandonamos la lucha fue porque muchos compañeros se murieron, se pasaron al "otro lado del mostrador" o simplemente se cansaron y dejaron la puesta en valor que todos debiéramos seguir haciendo sobre nuestro curso de agua.

De cualquier modo el gusto amargo me quedó. Comunicando en mi muro de Facebook sobre el acto de la noche del sábado hablé de los dos cuadros repuestos en su lugar, y una amiga y compañera de la Escuela Normal, Goly Pomar, que ejerce la medicina con altura y profundidad en Mar del Plata, me contestó feliz por mis comentarios y adjuntó la fotografía de una obra del mismo artista que fuera obsequiada a su madre por la esposa de Guido Miranda y una hermana, acompañadas por el mismísimo Luis Dottori. Fue emocionante para ella la cita y el recuerdo, y a mí me cerró perfectamente lo que había hecho la noche anterior, porque fue reivindicar la persistencia de los afectos y la magia de la memoria, y por supuesto, reencontrarme de nuevo con Goly y nuestra adolescencia y nuestros propios padres y la familia de Guido, todos ellos mucho más jóvenes que nosotros ahora. Algunas lágrimas, no obstante, se escaparon, cuando vi un video en el muro de Goly, con una larga planchada con músicos interpretando el "Bolero" de Ravel en un río europeo (sospecho que podría ser el Sena) y una regatas de ocho largos con timonel. Todo lo que soñamos alguna vez para el río Negro, y que en miniatura (pero con gran significación) logramos hacer antes de la pandemia, cuando aquella entrega de la "botella de náufrago" dirigida al gobernador de turno para que recuperen el río Negro, recibida por Fabriciano Gómez y acompañada por muchas embarcaciones y sus remeros.

Mi emoción fue entendible: nunca puede sentir culpa quien ha intentado algo, sino aquellos que pudiendo hacer (y cumplir) no lo hacen. O sea, aprovechemos lo que queda de vida y sigamos haciendo y soñando, que es la mejor forma de revitalizar los afectos.

JORGE CASTILLO MIRO

RESISTENCIA