Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220868
Habla por primera vez el acusado del crimen en La Leonesa

Mató a un adolescente cuando entró a robar a su casa: "Mi vida cambió completamente"

El 29 de junio de 2021 en el barrio Margarita de La Leonesa, durante un robo en la casa de Federico Ibarra, murió de un disparo de arma de fuego uno de los intrusos. Se trata de Braian Aquino de 17 años. Por el hecho, Ibarra estuvo seis meses detenido. Será sometido a juicio por jurados mixto ya que la víctima era de la etnia qom. El imputado dialogó con NORTE. 

Federico Ibarra.

La fiscal de Investigaciones número 3 Rosana Soto dispuso el cese de prisión de Federico Ibarra, acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego: o sea , mató de un disparo al adolescente Aquino, luego que entrara a su casa a robar.  Tras el hecho, el acusado y la familia, con ayuda de la policía debieron dejar el inmueble y la localidad porque la familia de Aquino habían prometido venganza.

"Me salvé ese día, y que me prendieran fuego mi casa, la misma donde vivió mi abuelo", señaló el albañil, que de a poco va recuperando su vida, la que llevaba hasta antes del lamentable suceso. 

Estudió tres idiomas, portugués, inglés, italiano, cursa la carrera de Ciencias Económica, es despachante de aduana y se gana el peso con la albañilería. Justamente, habían entrado a robar sus herramientas y la hormigonera. Antes había sufrido tres robos más, y no fueron esclarecidos.

"Quiero agradecer a mis defensores y esposa que junto a mucha gente me ayudaron en este proceso: fue muy difícil, de una vida que llevaba de trabajo y de estudio, siempre haciendo lo mejor para mi familia y vivía trabajando. A partir de ese día mi vida cambió completamente, hubo un giro de 180 grados. La gente de La Leonesa me conoce, y hubo marchas". 

"Era la cuarta vez que me entraron a casa, me habían robado máquinas y herramientas, antes me quisieron robar la moto, y hasta que me robaron cuando me tiré a dormir la siesta", recuerda. 
Según Ibarra sobre los robos en su casa no fueron esclarecidos, o, los responsables por ser menores quedaron en libertad.

"Cuando me avisaron que entraron a casa, lo primero que hice es llamar a la policía, al comisario porque ya me conocía de los hechos anteriores. Estaba cansado que me roben.  Fue difícil ver que en mi casa de años, se lleven todo para vender por nada".

De izquierda a derecha: Talía Meza, esposa del acusado; Federico Ibarra; y los abogados Pablo Vianello y Juan Ignacio Moreno.  

"Estos delincuentes quisieron arrebatarle todo" 

Por su lado, el abogado defensor Pablo Vianello, destacó la "valentía de la fiscal Rosana Soto, que hizo la investigación porque le dictó el cese de prisión preventiva porque hizo primar el sentido común".

"Federico se puso a disposición de la justicia, entregó el arma, llamó a la policía, 
Federico está sumamente arrepentido lo que sucedió, pero la investigación demostró que Federico fue una víctima de la inseguridad, y él quiso impedir el robo y resultó agredido por un grupo de personas, donde lastimosamente terminó con el fallecimiento de un adolescente", remarcó Vianello, quien ejerce la defensa junto a Juan Ignacio Moreno.

"Federico estuvo detenido varios meses en una situación extremadamente precaria.  Era una persona que quería superarse y estos delincuentes quisieron arrebatarle todo. Si la policía no llegaba a tiempo, Federico no estaría. Es una clara víctima de la inseguridad", aseguró el profesional.

ENTREVISTA COMPLETA EN NORTE PLAY