Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220864
Alianza entre el INTA y el sector privado

Logran desarrollar un fertilizante exclusivo para el algodón.

SAENZ PEÑA (Agencia). Entre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Córdoba lograron aunar criterios técnicos sobre la nutrición en algodón logrando desarrollar un fertilizante foliar que contiene macro y micro nutrientes adapto a la carencia de la planta y en momento óptimo.

El INTA junto a las empresas Halgon SAS, de Chaco y Acogra SA, de Córdoba lograron poner en marcha un fertilizante foliar exclusivo para algodón que no tiene precedentes dado que lo que el mercado ofrece hoy en fertilizantes foliar son destinados a otros cultivos para usar en algodón.

El INTA y empresas privadas de Chaco, Santiago del Estero y Córdoba lograron desarrollar un fertilizante foliar que contiene macro y micro nutrientes adapto a la carencia de la planta y en momento óptimo.

 Este producto fue creado desde el pote del productor al laboratorio de la empresa Acogra y dirigido por Miguel Buffon quien cuenta con una historia larga en nutrición vegetal cuando creo año atrás los fertilizantes complex y aporte.

De ahí se dieron varios intercambios entre productores, técnicos privados-público (INTA) para ir ajustando variantes hasta poder logra power plant algodón extra.

Días atrás pudimos mostrar resultados obtenidos en diferentes sitios de Productores donde muestran diferencias de rinde en algodón bruto desde un 12% hasta un 30% como potencial alcanzable, comentó Mariano González, propietario de la firma Halgon, que sigue logrando productos específicos para el Algodón.

Por otra parte, Carlos Mitre asesor de la firma dijo estar "satisfecho por los resultados obtenidos en los ensayos a escala y que es el comienzo de un camino lleno de grandes avances para el algodón".

EL ROL DEL INTA

Desde INTA Sáenz Peña, en Chaco, los Técnicos Maurico Tcach, Nidia Tcach y Alex Montenegro dieron a conocer los resultados del proceso de análisis estadísticos positivos mostrando un gran entusiasmo por los datos obtenidos en el uso de fertilizantes foliar.

Por el INTA Santiago del Estero, Mario Mondino un experto en el cultivo de algodón bajo riego felicito al desarrollo e invito a ir por más dado que nunca tuvieron una propuesta con resultados tan pronunciados y en un año muy atípico con poco riego, bajo volumen de precipitaciones y la presencia de heladas tempranas.

Por último, los Propietario de la Empresa Acogra SA, Mario y Gustavo Acosta dijeron poner su empresa a disposición para seguir proponiendo desafíos Nutricionales para el Cultivo de Algodón.

"Queremos agradecer y felicitar enormemente a todos los productores participantes que han puesto sus herramientas, tiempo y establecimiento para que podamos aplicar los ensayos en sus lotes y al equipo técnico de INTA por el intercambio y compromiso de procesar los ensayos dando su fidelidad a la veracidad de los datos", finalizó el ingeniero agrónomo Carlos Mitre.