Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220710
Por poner tropas y armamentos en escuelas y hospitales

Amnistía criticó la conducción de la guerra por parte de Ucrania

Acusó al ejército de ese país de poner en peligro a la población civil con sus tácticas. Kiev reaccionó con indignación.

El despliegue de tropas y armamentos dentro o junto a infraestructuras civiles viola la ley marcial y expone innecesariamente a la población.

   Amnistía Internacional analizó más de cerca a la guerra de Ucrania e hizo acusaciones contra el ejército de Kiev. En su informe, la organización acusa a las tropas ucranianas de poner en peligro a civiles con sus tácticas militares.

   En la lucha contra la invasión rusa, que se prolonga desde hace más de cinco meses, los ucranianos instalaron bases militares en zonas residenciales pobladas -incluso en escuelas y hospitales- u operaron sistemas de armas allí, según un informe de Amnistía publicado este jueves. 

   Sin embargo, la ley marcial requiere que las partes en conflicto coloquen los objetos militares lo más lejos posible de las instalaciones civiles, advirtió la organización. La acción de Ucrania es "una violación del derecho internacional humanitario" que no está justificada por la "guerra de agresión rusa, que viola el derecho internacional".

   Los expertos de Amnistía encontraron pruebas en las regiones alrededor de Mykolayiv en el sur de Ucrania y cerca de Kharkiv y Donbass en el este de Ucrania entre abril y junio de que las fuerzas armadas ucranianas disparan desde áreas residenciales y puestos militares en 19 ciudades y pueblos, incluso en escuelas y hospitales instalados.

   Amnistía Internacional citó a un residente local que dijo: "No se nos permite opinar sobre las decisiones de los militares, por eso estamos pagando el precio". 

Acusa a Rusia de crímenes de guerra

   La organización de derechos humanos aclaró que las tácticas de defensa de Ucrania "de ninguna manera" justifican los "muchos ataques indiscriminados del ejército ruso con bajas civiles". La ONG describió los ataques de Rusia como "crímenes de guerra".

   El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podoliak, acusó a Amnistía Internacional de participar en una campaña de propaganda rusa destinada a detener el suministro de armas a Occidente.

   "El único peligro para los ucranianos es que el ejército ruso de verdugos y violadores venga a Ucrania y cometa genocidio", escribió Podoliak en Twitter. También señaló que los residentes de las ciudades cercanas al frente "fueron evacuados rápidamente", precisamente porque "la vida de la población civil era una prioridad" para Ucrania.

   Desde el comienzo de la guerra de agresión rusa a fines de febrero, se han hecho públicos repetidos casos de los crímenes más graves contra civiles, de los que Ucrania, pero también gran parte de la comunidad internacional, responsabilizan a Rusia. Los casos más impactantes incluyen el descubrimiento de cientos de cuerpos en el suburbio de Bucha en Kiev y un ataque con cohetes que alcanzó a los ucranianos que huían en la ciudad oriental de Kramatorsk en abril. 

Temas en esta nota

Amnistia Internacional Ucrania