Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220692

Conocé qué es un banco de semen  

Algunas mujeres que desean tener un hijo ya sea solas o en pareja se encuentran ante la necesidad de recurrir a un banco de semen para poder llevar adelante el tratamiento de medicina reproductiva.

La donación de esperma que los hombres realizan en un banco de semen es un acto anónimo, voluntario y altruista que se produce cuando un varón con buena calidad de semen cede una muestra a un banco, en el cual mujeres y parejas podrán seleccionarla para utilizar en un tratamiento.

Vale mencionar que en una pareja que no puede concebir hijos de manera natural, en el 30% de los casos la causa se debe al llamado "factor masculino". De ahí que sea tan importante poder recurrir a una muestra de un donante de esperma, que ayude a concretar el sueño de un embarazo.

Esta es una de las tantas puertas que la ciencia ha abierto a un tema que durante años ha sido muy difícil de abordar y ha generado mucha frustración: la búsqueda de un hijo.  

¿Qué es un banco de semen y cómo funciona?

Además del mencionado servicio de recepción de muestras de semen para su posterior utilización en un tratamiento de inseminación artificial o bien en una Fertilización In Vitro (FIV) -ambas técnicas de reproducción asistida- un banco de semen también funciona como reservorio para la criopreservación de semen.

Este servicio tiene por objetivo congelar el semen para preservar la fertilidad del hombre, en un procedimiento similar al que se produce en la vitrificación de ovocitos, que es el tratamiento que se utiliza para preservar la fertilidad en la mujer.

Entonces, por un lado en un banco de semen es posible donar muestras que luego serán seleccionadas por alguna mujer o pareja para formar un embrión, o bien preservar los propios espermatozoides para tener hijos más adelante.

En cuanto a la criopreservación, es importante señalar que no hay límite de tiempo a la conservación de la muestra, que en ningún momento verá afectada su calidad.

¿Quiénes suelen recurrir a un banco de semen?

Además de las mujeres que llegan en busca de una muestra, por lo general utilizan un banco de semen parejas u hombres que presentan algunas de estas condiciones:

-Ausencia de espermatozoides.

-Enfermedades genéticas sin posibilidad de diagnóstico.

-Están en pareja con alguien VIH positivo.

-Cuando hay sospecha de que el factor masculino es la causa ya sea de: fallos de fecundación repetidos, mala calidad embrionaria o fallos de implantación.

¿Cómo es el procedimiento para congelar esperma?

Lo primero que se hace para guardar muestras de semen es, por supuesto, congelarlo. ¿Cómo? sometiéndolo a un descenso progresivo y controlado de temperatura que termina con la completa inmersión de la muestra en nitrógeno líquido.

No obstante, antes es importante protegerlo de las bajas temperaturas mediante sustancias que se llaman crioprotectoras; que son las que también permiten a los espermatozoides recuperar su actividad luego de la descongelación.

Dado que este proceso es tan delicado, en muchas ocasiones es necesario congelar varias muestras porque no todos los espermatozoides van a ser capaces de sobrevivir a la congelación y posterior descongelación.

Como verás, las posibilidades que abre un banco de semen son muchas, y están al alcance de tu mano. ¡Aprovechalas!

Fuente: https://wefiv.com/tratamientos/tests-tecnicas/banco-de-semen/

Fotos: Smarterpix.