Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220676
SERÁ PUBLICADO POR LA PRESTIGIOSA CELL REPORTS MEDICINE

Un estudio argentino sobre vacunas combinadas recibe aval internacional

Comprueba que aplicar vacunas de diferentes plataformas induce respuesta de anticuerpos mejor o igual que la de dosis homólogas.

El trabajo, liderado por especialistas del Conicet y del Ministerio de Salud de la Nación, enfatiza que los refuerzos son clave contra la variante ómicron.

Andrea Gamarnik y Jorge Geffner, los especialistas del Conicet autores principales del estudio. (foto: Prensa Conicet)

‘Es muy importante porque permite tener un insumo de información clave para diseñar y llevar adelante estrategias de vacunación, y optimizar las actuales. Recordemos que aún hay muchos países del mundo con niveles de vacunación muy bajos‘, sostuvo la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

Su realización fue a partir del trabajo conjunto de científicos y científicas del Conicet de distintos institutos y Universidades, en combinación con especialistas de ministerios de Salud -de Nación y de provincias-, como así también personal de hospitales públicos‘.

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y también autora del nuevo estudio, resaltó: ‘En momentos de incertidumbre a nivel global, porque se trataba de un virus desconocido, y de escasez de insumos fundamentales como las vacunas, la información científica que se iba generando a través de estos estudios de investigación permitió tomar decisiones basadas en la evidencia local para poder proteger con vacunación al mayor número posible‘.

Del trabajo participaron 1.314 voluntarios y voluntarias. A cada participante se le tomaron muestras de sangre en distintos momentos después de la vacunación y se evaluó tanto la presencia de síntomas adversos como el nivel de anticuerpos y la capacidad que tenían de neutralizar la infección por el virus original de Wuhan.

Para eso se empleó el Covidar IgG, primer test serológico argentino para medir anticuerpos contra el nuevo coronavirus, desarrollado por Gamarnik y su equipo del Instituto Leloir.
‘Los niveles de anticuerpos más elevados de todas las combinaciones se observaron entre quienes se habían vacunado con Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm en primera instancia y recibieron la vacuna de Moderna como segunda dosis.