Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208097
SERÁ OPCIONAL PARA QUIENES TIENEN LA PRIMERA DOSIS DE SPUTNIK V

Comienza la inmunización combinando vacunas

Los adultos mayores de 60 años que quieran completar esquema con Moderna podrán acercarse a los vacunatorios, por número de DNI.

La campaña provincial de vacunación contra el Covid-19 dará a partir de hoy un paso trascendental con el inicio de la vacunación “heteróloga”, esto es, combinando las dosis destinadas a las lucha contra la enfermedad. Las personas mayores de 60 años, que cuentan con una primera dosis de Sputnik V desde hace al menos ocho semanas, podrán completar de forma voluntaria recibiendo una segunda dosis de la vacuna Moderna.

A partir de hoy, los adultos mayores de 60 años con DNI terminados en 0 y 1 podrán acceder a la vacuna de Moderna para completar el esquema de vacunación.

Se trata de una alternativa basada en la combinación segura de vacunas, pues los adultos mayores de 60 años podrán optar por inocularse con la vacuna de Moderna como segunda dosis o aguardar por el segundo componente de Sputnik V.

El último sábado llegaron más de 40 mil dosis de vacuna Moderna destinadas a completar los esquemas de vacunación de adultos mayores de 60 años que cuentan con una primera dosis de Sputnik V. Las nuevas dosis ya fueron distribuidas en el interior provincial con el objetivo de que cada localidad cuente con la cantidad de necesaria.

Ayer se informó desde el Gobierno que, desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública lleva aplicadas un total de 867.197 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V,Covishield/AstraZeneca y Sinopharm) en todo el territorio provincial. De ese total 648.701 corresponden a primeras dosis y 218.496 a segundas dosis.

Las autoridades sanitarias entienden que agosto será “el mes de las segundas dosis”, no sólo por el inicio de la estrategia de combinación de las vacunas, que permitirá avanzar con los esquemas incompletos de manera optativa, sino también por la chance concreta de que comiencen a distribuirse en el país los fármacos Sputnik V elaborados en Argentina bajo supervisión del laboratorio ruso.

Además, hay que tener en cuenta que Aerolíneas Argentinas realizó ayer un vuelo con destino a Moscú, capital de la Federación Rusa, para retirar un nuevo cargamento de dosis de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

El vuelo AR1064 matrícula LV-GIF llegará hoy a las 17.30 a Ezeiza; sin embargo, aún no se precisó si serían componentes 1 o 2, para completar los esquemas ya iniciados.

QUIÉNES ACCEDEN

De las aproximadamente 140.000 personas con la primera dosis de Sputnik V aplicadas, en la provincia hay 37.884 adultos mayores de 60 años en condiciones de completar el esquema de vacunación, que cumplen con el intervalo de ocho semanas para recibir la segunda dosis. Este es el grupo priorizado por el Gobierno provincial para optar por la inoculación con Moderna o aguardar por el segundo componente de Sputnik V.

Debido a la demora en la llegada desde Rusia del segundo componente de Sputnik V para completar el esquema de vacunación contra Covid-19, el Gobierno de la República Argentina junto a las 24 provincias definieron la posibilidad de combinación de dosis con la fórmula del laboratorio Moderna.

“Ante la demora de la llegada del segundo componente de Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Nación junto a las provincias y a la Comisión Nacional Asesora de Inmunizaciones, decidió extender los calendarios de vacunación para completar los esquemas, y una de las estrategias definidas fue la intercambiabilidad o combinación segura de vacunas entre Sputnik V y Moderna”, detalló la ministra de Salud Pública del Chaco Carolina Centeno.

La ministra explicó que, según los estudios científicos de intercambiabilidad, “las vacunas de distintos componentes o laboratorios, como el caso de Sputnik V combinada con Moderna, producen la misma eficacia y seguridad que inoculaciones de iguales componentes”.

CRONOGRAMA

Las dosis de Moderna estarán disponibles en todos los vacunatorios de la provincia según el siguiente cronograma:

Lunes 9 de agosto: DNI finalizados en 0 y 1.

Martes 10 de agosto: DNI finalizados en 2 y 3

Miércoles 11 de agosto: DNI finalizados en 4 y 5

Jueves 12 de agosto: DNI finalizados en 6 y 7

Viernes 13 de agosto: DNI finalizados en 8 y 9

COMBINACIÓN AUTORIZADA

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que la única combinación de vacunas autorizadas hasta el momento como alternativa para completar el esquema de vacunación contra Covid-19 es entre una primera dosis de Sputnik V y una segunda inoculación con la vacuna de Moderna, para personas mayores de 60 años de todo el territorio chaqueño.
No están permitidas ni se realizan combinaciones entre las otras vacunas disponibles (Sinopharm, Astrazeneca).

Además, la combinación de vacunas es una opción voluntaria de las personas que van a recibir.