Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220660

El veterano Spin sigue vigente

El Chevrolet Spin 2023 llegó a la región en abril de este año con más opciones que las 7 plazas como novedad, su gran diferenciador en el mercado.

Si bien el Spin es un modelo que ya lleva 10 años en Brasil y Argentina, aún se mantiene como el único representante en el segmento de las minivan - lo que también explica su éxito: 7.798 unidades vendidas en 2022 hasta el 21 de julio con junio como mes record en el que se vendieron 1.539 unidades.

Pese a conservar el diseño de hace una década la versión 2023 del Spin tiene mejoras en la mecánica y las suspensiones.

Si bien el modelo sigue siendo el mismo de 2019 la versión llamada "2023" involucró mejoras en el motor, la transmisión y el sistema de gestión electrónica, con miras a adaptarlo a la norma de emisiones brasileña Proconve L7, mucho más estricta.

Según GM, tales mejoras se reflejan en una mejor capacidad de conducción y una reducción en las emisiones de gases promedio de hasta un 43%, sin afectar, sin embargo, la potencia y el torque del motor de cuatro cilindros 1.8L SPE/4 ECO flex de 111 Hp con alcohol para Brasil y 107 con nafta para el resto de América del Sur.

El interior no presenta cambios y se sigue extrañando la presencia de más material insonorizante.

Desde el punto de vista del comportamiento dinámico, las prestaciones del Spin LTZ 1.8 Automatic resultan adecuadas para su propuesta, pero dista mucho de ser deportivo. Su funcionamiento es algo tosco, lo cual es un sello distintivo de esta arquitectura de cuatro cilindros y dos válvulas de GM.

Además, al ser un coche diseñado para ser económico (11Km por litro en ciudad), hay un retaceo de material insonorizante, por lo que el ruido en el habitáculo es relativamente elevado, sobre todo cuando se requiere el motor.

La suspensión tiene un ajuste típico de GM (norteamericano), es decir, prioriza la comodidad, pero transmite una fuerte impresión de solidez estructural.

Con las plazas traseras que se pueden desplazar hasta 5 centímetros sin abatirse el baúl del Spin llega cómodamente a los 750 litros, muchos más con los asientos plegados.

El interior

Por dentro el Spin sigue siendo grande, muy grande. El LTZ de 5 plazas tiene un baúl que es casi un gran familiar - 710 litros, y que se puede ampliar mucho más si se abaten los asientos traseros.

Es un vehículo, con un ancho de 1,73 metros y una altura de 1,68 metros. Estas dimensiones se aprovechan bien y el resultado es que hay comodidad de espacio para los pasajeros traseros.

Una buena distancia entre ejes y el agregado de rieles para mover toda la línea de asientos traseros hacen del Spin un coche extremadamente confortable para los pasajeros.

Sin embargo, al ser un modelo diseñado hace más de una década, faltan conexiones USB para cargar dispositivos móviles: solo hay una en la parte delantera y ninguna para las plazas traseras.

Ahora el modelo permite desplazar la segunda fila de asientos 50 milímetros hacia delante o 60 milímetros hacia atrás para redistribuir mejor los espacios (más volumen de carga, o más espacio para pasajeros).