Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220515

Mirada chaqueña: Moderadas expectativas ante la llegada de Sergio Massa al Gobierno

Políticos, empresarios y referentes sociales reflexionaron tras los recientes cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Se espera un plan de gobierno.

El desembarco del hasta ahora presidente de la Cámara Alta, Sergio Massa, en el Gabinete nacional, en un puesto sui géneris como ‘superministro‘ de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, genera más dudas que certezas en el plano local.

Los pedidos de ‘mesura‘ por parte del oficialismo, en particular del gobernador, Jorge Capitanich, no terminan de contrastar con los reclamos de un ‘plan económico concreto‘ por parte de la oposición y del sector empresarial, tal como lo plantearon varios de sus referentes a NORTE.

En cambio, en los sectores populares, reina la desconfianza, ya que entienden que el exintendente de Tigre no viene a generar las condicioes para revertir la situación extrema que atraviesa la población más vulnerable, sino a ‘pedir más sacrificios‘ y ‘ejecutar el ajuste que reclama el Fondo Monetario Internacional‘.

PROGRAMA CONCRETO

‘Siempre dijimos lo mismo, cuando fue designada Silvina Batakis, que esta no es una cuestión de nombres sino de programa y de respaldo político‘, apuntó a este matutino el senador nacional de la UCR Víctor Zimmermann. En esa línea, planteó que la Argentina tiene ‘un problema económico, pero fundamentalmente político‘, con lo cual un cambio de personas solo ‘no resuelve el problema‘.

‘Ahora viene un superministro que aglutina respaldos para que no existan distorsiones, así que esperamos que esta nueva designación ponga en marcha un plan con un norte definido para ver cómo salimos‘, expresó el legislador nacional.

El ciudadano común quiere saber hacia dónde vamos, nosotros queremos ayudar al Gobierno argentino. Víctor Zimmermann

Zimmermann consideró que hasta aquí ‘se ha perdido un tiempo muy valioso‘ y advirtió que la devaluación golpea ‘especialmente‘ a los que menos tienen, por lo que indicó que el Gobierno tiene la obligación de reencauzar el rumbo y ‘ponerse a gobernar‘.

A partir de la llegada de Sergio Massa al Gabinete, en su nueva función, el Congreso Nacional deberá volver a reactivar una agenda de temas esenciales, como la definición de la tarifa diferencial de energía eléctrica o la distribución de los subsidios al transporte, que será clave para el devenir de la gestión.

‘El ciudadano común quiere saber hacia dónde vamos, esto es lo que hay que hacer, nosotros queremos ayudar al Gobierno argentino, no al sector de Alberto o de Cristina: hasta aquí, la división era muy clara porque el ministro de Economía daba una instrucción pero el secretario de Energía hacía lo contrario‘, analizó.

Para el legislador ‘esta grieta debe terminarse‘ y para eso será clave ‘poner en marcha un programa‘ que tenga respaldo político.

CONFIANZA Y CERTEZAS

Desde el sector empresarial, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, puntualizó que, más allá de los nombres, en el marco del complejo escenario económico y las dificultades que se presentaron en los últimos años ‘las pymes necesitamos certeza: sin un marco para proyectar, todo lo que digamos puede caer en saco roto‘.

En diálogo con NORTE, sumó en este sentido que ‘lo que planteamos desde el sector es que hace falta un plan económico que transmita el Gobierno nacional, para que tengamos reglas de juego claras‘.

Las pymes necesitamos certeza, un plan económico para que tengamos  reglas de juego claras. Iván Bonzi

Bonzi recordó que había expectativas por conocer los lineamientos de las políticas tras la salida del exministro Guzmán y la llegada de Silvina Batakis; y ahora se espera, no sin cierta ansiedad, que se anuncien medidas contundentes.

El titular de la Cámara de Comercio consideró que la prioridad debiera pasar por contener la inflación, porque genera un impacto ‘muy negativo‘ en el poder adquisitivo de la gente y eso ‘se termina notando, más temprano que tarde, en el consumo‘.

‘Nuestra mayor preocupación es sostener y recuperar el consumo; sabemos que Massa tiene un fuerte perfil político y lo que hace falta es lograr ese consenso político para que los privados podamos tener un plan que genere confianza y certeza‘, cerró.