Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220381
ASEGURAN QUE PIMP SACA A LA CALLE “ENTRE CERO Y CINCO CAMIONES POR DÍA”

El municipio implementó logística para garantizar el servicio de recolección

La comuna ejecuta un sistema "de emergencia" para cubrir la demanda de 400 toneladas de residuos diarias. El 31 de julio finaliza el contrato con la empresa.

La Municipalidad de Resistencia continúa con un plan para cubrir la demanda de recolección de residuos en la capital chaqueña. Según comentó a NORTE Daniel Castillo, subsecretario de Higiene Urbana municipal, se ideó un plan de emergencia para garantizar el servicio.

Para la recolección de residuos se utilizan camiones volcadores, cuyo objetivo inicial era recoger residuos no convencionales.

La problemática se debe a que la empresa PIMP está limitando la prestación del servicio, en donde las causas serían la judicialización que pesa sobre ella y la desinversión con el fin del contrato tan cerca.

El 31 de julio finaliza el contrato y desde el Municipio capitalino evaluarán qué tipo de contratación o licitación se podrá llevar adelante para volver a regularizar el servicio en su frecuencia habitual. Castillo señaló que "estamos utilizando los camiones volcadores -servicio también tercerizado-, cuyo fin era la recolección de residuos no tradicionales como ramas y hojas, pero ahora se usan para la recolección de residuos".

Daniel Castillo, subsecretario de Higiene Urbana de la Municipalidad de Resistencia.

Cabe destacar que según informó el funcionario, la ciudad genera 400 toneladas de residuos por día, y que en épocas normales "circulan entre 15 y 20 camiones compactadores, hoy la empresa saca a la calle entre cero y cinco de ellos".

El municipio tomó la decisión de no abrir otra contratación hasta que termine la vigente el 31 de julio.

EL SERVICIO

En este sentido, de la frecuencia de seis días a la semana que realizaba el municipio, se bajó a tres veces por semana, dividido en tres turnos (de alrededor de tres horas cada uno).

Esos turnos, bajo el sistema de logística implementado por la comuna: "de emergencia", son tres. Desde las 6 en la zona norte de la ciudad; desde las 12 desde calle Franklin hacia zona sur; y desde las 20 en el micro y macrocentro, y ampliado a barrios aledaños.

La Municipalidad realiza un trabajo planificado para cubrir la demanda.

Actualmente se utilizan alrededor de veinte camiones volcadores por turno, pero al no poder compactar los residuos, su rendimiento es menor. Se llenan y hay que ir a depositar su contenido al centro de disposición final, siendo que los otros permiten compactar los residuos y hacer recorridos más largos en menos tiempo.

La acumulación es visible, pero el trabajo municipal para garantizar el servicio existe y se hace a pleno.