Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220300

3500 Feria de Arte: un espacio para exhibir el potencial chaqueño

Es un espacio de divulgación y de comercialización, a fin de instalar la buena práctica de los coleccionistas en el Chaco y para que en las casas se tenga arte chaqueño.

Estuvieron Mauro Flores, Ariel Ybarra, Mimo Eidman, Marilyn Cristófani, Francisco Romero y Gustavo Martínez.

Se realizó el lanzamiento del evento "3500 Feria de Arte", propuesta artística a realizarse en las instalaciones del Club Social de Resistencia, entre el 2 y 4 de septiembre.

Se trata de una iniciativa que impulsa la presencia de los artistas locales para que exhiban sus obras. A través del mismo, se podrán compartir diversas prácticas visuales con el fin de estimular lazos con el público, curadores, galerías y coleccionistas de todas las regiones del país, además de la comercialización de los trabajos.

Participaron en el anuncio los presidentes de los institutos de Turismo, Ariel Ybarra, y de Cultura, Francisco Romero; Federico Veiravé, decano de la Facultad de Artes; Marilin Cristófani, titular del Club Social, y Mimo Eidman, de la Fundación Urunday; así como también el intendente de la ciudad, Gustavo Martínez.

"La verdad es que Marilyn, desde el lugar que le tocó, ha sido una militante productora de ideas, potenciando el valor que le da cada pueblo y que es su pasión por el arte", consignó el intendente y sumó que "reconocer en ella su lucha permanente por el arte es poner en valor a la comunidad de artistas, sobre todo a los que están emergiendo. Y esta propuesta es un camino que debemos acompañar, ya sea desde lo público, lo privado y lo académico. Potenciar nuestra ciudad y revalorizar que la instancia de producción artística tiene el eslabón de la exposición y comercialización", resaltó el intendente capitalino.

Y sobre el potencial artístico de Resistencia, subrayó: "Tenemos un gran potencial que lo debemos exponer, y para ello hace falta contar con un lugar que visibilice las obras para su comercialización. Es lo que tiene esta Feria 3500, no solo la posibilidad de apreciar el talento, sino también de ponerlo en relieve y que sea la base para su comercio, difundir a través de una plataforma que tenga la dualidad de ser presencial o digital, para que desde cualquier punto del planeta se pueda reservar una obra".

Poner en valor a los artistas locales

Cristófani, anfitriona del evento en el Club Social, explicó: "Ponemos a consideración esta propuesta de feria de arte, la veníamos haciendo con artistas, coleccionistas, galerías, gente interesada en exponer y comercializar sus obras". Mientras que Eidman señaló que "es un proyecto muy importante, hay que apoyarlo. A pesar de las necesidades, nuestra provincia tiene un lugar especial para el arte".

Ybarra, del Instituto de Turismo, expresó: "En Resistencia, el arte es un bien público, tenemos el privilegio de verlo en las calles y por qué no generarlo en lugares particulares". Francisco Romero, en tanto, manifestó: "Se trata de poner en valor tres generaciones de artistas visuales que hoy tienen un predicamento nacional inédito, una feria de arte que instale la buena tradición anual en el primer edificio cultural de Resistencia, que es el Club Social".

Mientras que Veiravé observó que "es un gusto transitar este camino desde el lugar que nos toca. Estaremos aportando no solo estructura de pasantías e involucrar a nuestros estudiantes, sino también armaremos un esquema de presentaciones y capacitaciones para sostener esta iniciativa".

¿Cómo participar?

Los interesados en participar como expositores en la feria podrán presentarse a la convocatoria pública en www.3500.ar . Allí deberán completar el formulario de aplicación con información de su espacio o proyecto, que será evaluado por un Comité Curatorial.

Podrán aplicar para la convocatoria galerías, espacios de arte, residencias, talleres, grupos, colectivos o artistas individuales de todo el país. La convocatoria cierra el viernes 29 de julio.