Comercio y servicios inmobiliarios, los sectores que traccionan el empleo privado en el Chaco
Según datos oficiales, en la región conformada por diez provincias, además del sector mercantil, la industria manufacturera también es importante en la empleabilidad.
El comercio, en sus formatos mayorista y minorista, y los servicios inmobiliarios son los sectores que más empleos privados formales generan en el Chaco, de acuerdo a un informe publicado por Región Norte Grande, con datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y analizando lo que ocurre en las diez provincias que conforman esta parte del país.


La mayor participación del sector comercial se ve en el Chaco, donde el 27% del total de los asalariados formales del sector privado se desempeñan en esa actividad, mientras que se emplean en Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler el 14,8% de los trabajadores formalizados en la provincia.
Sin embargo, la provincia no se encuentra en los lugares de vanguardia del Norte Grande en materia de trabajo registrado en el sector privado. Los últimos datos de la cartera laboral nacional, referidos a los puestos de trabajo por provincia según sector de actividad, corresponden al cuarto trimestre del 2021. En ese período, el total de asalariados registrados en el sector privado en toda la región fue de 766.363, siendo Tucumán, Salta y Misiones las tres provincias líderes en cantidad de personas que se desempeñan en este segmento.

El podio
Partiendo de ese total, el sector del Comercio al por mayor y menor es el que concentra el mayor número de asalariados formales en el Norte Grande: con poco más de 155 mil personas en ese segmento, representa el 20,3% del total regional. La provincia con el mayor volumen total de asalariados en el sector comercial es Tucumán (30.822), pero allí dicho sector participa apenas del 17% del total provincial; en cambio, la mayor participación del sector comercial se ve en el Chaco, donde el 27% del total de los asalariados formales del sector privado se desempeñan en el comercio. Por el contrario, el menor nivel de participación se ve en Jujuy (15,6%).
En segundo lugar dentro del Norte Grande se ubica la Industria Manufacturera, con 113.626, que equivale al 14,8% del total general regional. Tucumán repite como la provincia con más personas trabajando en este sector (en valores absolutos), pero es La Rioja la de mayor peso sobre su total general (22,4% del total); el menor peso relativo se ve en Formosa, donde apenas el 6% de los trabajadores formales privados se desempeñan en la industria.
El sector vinculado a la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura se posiciona en el tercer lugar regional, participando del 14,2% del total, con unos 109.175 asalariados registrados. En este caso, Tucumán repite posición como la provincia con el mayor volumen absoluto de trabajadores en el sector, pero además también lidera en términos de participación relativa, teniendo el 20,8% de participación, la mayor entre las diez provincias de la región. Última se posiciona Catamarca, con apenas el 5,5%.

Otros con peso relativo
En el cuarto lugar del ranking regional se posicionan los Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, con el 9,6% del total del Norte Grande. En este caso, la mayor participación hacia dentro de las provincias se ve en el Chaco (14,8%), mientras que la menor está en Santiago del Estero 5,7%.
Recién en el quinto lugar vemos al sector de la Construcción, que participa del 8,7% del total de los empleos formales privados de la región. Formosa es la provincia que muestra el mayor peso relativo hacia dentro de su estructura laboral formal privada (20,8% del total provincial); en el otro extremo queda Misiones, con el 7,6% del total.
El sector de la Enseñanza queda en el sexto lugar concentrando el 8,1% del total de los empleos formales privados de la región; en este caso, Santiago del Estero muestra la mayor participación sobre su total provincial (12,1%); y en La Rioja se ve la menor (5,1%).
Los que tienen menos participación
Otros ocho sectores de actividad continúan el ranking: los Servicios de transporte, comunicación y almacenamiento con el 6,9% del total regional (Misiones tiene el mayor peso relativo hacia dentro de su total, con el 8,1%); Servicios comunitarios, sociales y personales con el 5,3% (Chaco y Formosa son las dos provincias con mayor participación de este sector, con el 7,5% en cada caso); los Servicios sociales y de Salud con el 4,4% (Catamarca registra mayor participación hacia dentro de la provincia con el 6,5%); Hotelería y restaurantes con el 3,2% (con Misiones con 4,2% siendo la de mayor nivel hacia dentro de su estructura); Intermediación financiera y seguros con el 1,8% (Formosa con 3,3%); Electricidad, gas y agua participa del 1% (Formosa con 2,1%); y Explotación de minas y canteras con 0,8% (Jujuy con 3,4%).
Temas en esta nota

Por el menor dinamismo productivo y un mercado laboral débil, los salarios pierden casi 3%

El empleo registrado volvió a caer en la mayoría de las provincias
En el Chaco, la baja mensual fue de 0,5% en marzo

El empleo privado formal en el Chaco registró una leve baja en octubre
Fue de 0,2 %

Pegoraro: "El Chaco no tiene un sector que impulse hoy la economía"
El análisis de los principales indicadores de 2025

Un semáforo económico con amplia mayoría de rojos
La provincia en 2025

Chaco, una de las provincias con mayor pérdida de empleos privados desde fines de 2023
Acumula una baja de 6,5%











