Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220196
Manuel García Solá, productor ganadero de Margarita Belén

"Hablan de modelo agroexportador, pero definido ideológicamente"

SAENZ PEÑA (Agencia). El productor ganadero y dirigente ruralista Manuel García Solá, consideró "desde hace muchos, se agotó el llamado modelo agroexportador de Argentina" y aseveró que "nunca se definió como debería ser, sino que se lo ha hecho desde el punto de vista ideológico".

"Esta, es la peor manera de hacer definiciones en Ciencias Sociales, desde el punto de vista de lo ideológico", señaló.

García Solá también se ocupó de hacer referencia a la distinción dada por la Uncaus a Cristina Fernández como ex vicepresidente: “En la SRA se discutió días enteros esto, y hasta me pidieron la renuncia, y yo espero los debates de los temas de fondo, no esto”, señaló.

El modelo agroexportador "fue el modelo fundado en el Siglo XIX, en virtud del cual toda la sociedad vivía, satisfacía sus necesidades y las necesidades de insumos del aparato industrial, de consumo de los trabajadores, y de funcionamiento del Estado, a partir de las exportaciones agropecuarias", recordó en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por Radio Universidad Uncaus.

En este tren, hizo énfasis en que "dada la ubérrima Pampa Húmeda que teníamos, que era la única zona en producción, se impuso ese modelo que no solo es un modelo económico sino un modelo de poder también; y luego con el paso del tiempo y la multiplicación de los argentinos vía inmigración, vía multiplicaciones natural, la cantidad de bocas a abastecer con los ingresos que generaba el campo empezó a crecer, y los ingresos del campo para el país no crecieron proporcionalmente", indicó.

Describió que los insumos industriales se complejizaron y en consecuencia se hicieron más caros. "No porque aumentaran artificialmente de precios, sino porque al incorporarle tecnología los insumos industriales y también los insumos agropecuarios crecen en mano de obra incorporada, por eso son más caros".

Entonces, ese modelo que era suficiente para para abastecer a las distintas formas de consumo de la sociedad, empezó a ser insuficiente a partir de la década del 50 del siglo pasado.

"Y pasaron 70 años, y seguimos insistiendo con ese modelo diciendo, desde mi punto de vista equivocadamente, que incrementando la producción y las exportaciones de materias primas agropecuarias vamos a poder seguir abasteciendo a toda la sociedad", expresó García Solá.

EL MUNDO CONTEMPORANEO

"No hay país en el mundo contemporáneo que lo pueda hacer, porque más allá de los episódicos crecimientos de los precios de las materias primas fruto de las razones geopolíticas, como en este momento la guerra de Ucrania, más allá de esos tendencialmente los términos del intercambio siempre son desfavorables a las naciones que producen materias primas y necesitan insumos importados para funcionar", señaló.

Manuel García Solá dijo que el modelo agroexportador “es cosa del pasado en la Argentina, sobre todo porque se lo tomo desde lo ideológico, hoy tenemos que hablar de darle valor agregado a esa materia prima”, apuntó.

Hizo mención a lo que sucede hoy con el gasoil: ¿por qué falta el gasoil hoy y no faltaba antes de la pandemia?, porque veníamos de cuatro años de recesión más dos años de la pandemia, donde el aparato Industrial y los consumos hogareños estaban paralizados; y tan pronto el aparato Industrial se empezó a movilizar se empezó a consumir más gasoil y la Argentina no los tiene", acotó

NO ALCANZA LO QUE INGRESA

De manera contundente, dijo que al país "no le alcanza la plata que ingresa por las exportaciones de trigo, de soja, de carne, de todas las materias primas agropecuarias, que son el grueso de las exportaciones en Argentina".

Añadió que esto "es un problema histórico, estratégico y estructural de nuestro país que no se analiza adecuadamente, y así nos va".

LA PROTESTA

Consideró que la protesta sin cortes de rutas lanzadas por la Mesa de Enlace a la cual la Sociedad Rural Argentina adhirió, "fue una jornada de concientización y protesta, de reflexión para toda la dirigencia sectorial sobre la responsabilidad profunda que nos cabe a todos. No hay que mirar la paja en el ojo ajeno, también hay que mirar la viga en el propio", aconsejó.

Uno puede imputarle una enorme imprevisión a este gobierno, porque se sabía lo que iba a pasar, pero no hay que dejar de analizar las causas profundas y estructurales, porque si no esta será una protesta más, señaló.

"En la SRA hubo un debate superficial"

SAENZ PEÑA (Agencia). García Solá indicó de manera tajante que en la Sociedad Rural Argentina sucedió un debate superficial. Es público y notorio mi posicionamiento político histórico, mis ideas han sido expuestas desde la década del 70 en adelante, en todos los lugares que pude, no me ando ocultando ni escondiendo mi camiseta política, aclaró.

"Me criticaron duramente por mi participación en la entrega de una distinción a la actual vicepresidente de la Nación, ex presidente de los argentinos", recordó

Señaló que esos debates impiden el debate de fondo. "Nos pasamos 45 días discutiendo, pidieron mi renuncia, nadie quiso analizar el fondo del problema, nadie quiso analizar que los tres ex presidentes hicieron aportes a la consolidación de las instituciones", reprochó.

A la par, dijo que en la SRA algunos sectores "se olvidaron que la Argentina tiene un pasado luctuoso de miles y miles de muertos, y que estos hombres y mujeres que nos condujeron, hicieron lo imposible por mantener las instituciones democráticas, que son perfectibles, que son imperfectas, que cometen errores, pero que nos permiten decidir a todos y protestar al costado de la ruta, como lo hicimos la semana pasada", expresó.

El aplauso a Cristina

SAENZ PEÑA (Agencia). En tal sentido, recordó hace pocos días atrás, "en mi rol de vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, le otorgamos el título de "honoris causa" al doctor Eduardo Duhalde, pero antes se lo otorgamos a la doctora Cristina Fernández. Y se publicaron fotos en ocasión, del doctor Germán Oestmann, Duhalde y García Solá, y semanas atrás nosotros dos con la doctora Fernández de Kirchner".

"Y se armó un escándalo brutal, que hizo emerger una de las antinomias más brutales que han separado a la Argentina entre el peronismo y el sector agropecuario. Simplemente por una foto con un aplauso de mi parte a una persona que polariza posiciones como Cristina Fernández, pero nadie dijo nada cuando aplaudí a Duhalde y me imagino no dirán nada cuando aplauda al ingeniero Mauricio Macri, a quien también le vamos a entregar como ex presidente el título de Honoris Causa", expresó.

"Lo que queremos es destacar y rescatar el aporte a la consolidación de las instituciones, y qué es lo que en mi institución se destacó", agregó.