Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220076
RUEDA INTERNA DE ROTARY CLUB RESISTENCIA SUR

Distinción Mujer 2022

En el mes de junio en el salón de la Casa Garrahan de la Ciudad de Resistencia (Chaco), se hizo entrega la ‘Distinción Mujer’ a Irrita Miño de la Fundación ‘La Gloria de Dios’; reconocimiento que hace 28 años de manera ininterrumpida lo viene otorgando el Rotary Club Resistencia Sur a quienes se identifican con el lema rotario: ‘Dar de sí, sin pensar en sí’.

Susana Cubells, presidenta de la Rueda Interna del Rotary Club Resistencia Sur.

En esta oportunidad, la galardonada fue Irrita Miño, quien es la responsable de llevar adelante el programa para que los jóvenes de 15 y 18 años, con capacidades diferentes, puedan tener su fiesta de cumpleaños. Las familias atraviesan momentos de mucha complejidad por la condición especial de sus hijos, sumado a esto la situación económica presente, se les hace imposible afrontar los gastos para realizar un acontecimiento de esta naturaleza.

"Cuando la solidaridad tiene cara de mujer, su rol en la vida se complementa, no se compite. Tal vez olvidar este principio tan simple pero trascendental es los que nos frena a valorar a tantas mujeres hoy. Por lo tanto, el principal rol de ellas no es tanto funcional, sino que es un ser esencial, primordial y vital para la sociedad actual. La mujer, claramente, es ejemplo permanente en nuestra comunidad de solidaridad, conciencia y compromiso", manifestó durante el acto de entrega de la distinción, Susana Cubells, presidenta de la Rueda Interna del Rotary Club Resistencia Sur.

Irrita Miño nació en la ciudad de Resistencia, el 20 de octubre de 1959, es madre, abuela y bisabuela, de profesión docente, actualmente jubilada. Desde hace 21 años brinda su tiempo a niños y jóvenes desde la catequesis especial destinada a las personas con discapacidad; siendo este su primer vínculo estrecho con ellos.

Pasando el tiempo, su guía espiritual, el padre Gerardo Vogt, le facilitó la creación de la primera guardería integral ‘Hogarcito Santa Inés’, donde cuidaba y asistía a niños de 0 a 4 años, quienes presentaban alguna discapacidad junto con otros niños sin alteración u enfermedad aparente.

Grupo de mujeres que fueron distinguidas en años anteriores.

Allí, permaneció durante seis años como presidenta y directora de la institución, la que dejó en manos del padre Vogt por necesidad laboral; pero en 1999, tomó conocimiento de una realidad en la vida de las jóvenes con capacidades diferentes, y se trataba de sus soñados 15 años. Ellas le comentaron sus deseos de poder festejar, como cualquier otra joven, y que les resultaba imposible por razones económicas o por su condición de persona con discapacidad. Desde ese momento, comenzó este sueño a hacerse realidad.

Es así que Irrita comparte la idea de reunir a las jóvenes que cumplieran sus 15 años durante los meses previos al agasajo, solicitando el acompañamiento a distintos sectores de la comunidad. Al poco tiempo de iniciarse este festejo, se sumaron los jóvenes que cumplían sus 18 años, naciendo así el acontecimiento ‘Tú y yo soñando juntos’.

Luego de varios años de organizar este acontecimiento, con el fin de preservarlo, se creó la Fundación ‘Gloria de Dios’, donde ella es fundadora y directora. Este año, teniendo en cuenta la pandemia, la fundación determinó brindar la posibilidad de ser agasajados los jóvenes que hayan cumplido sus años durante el periodo 2020-2021, y lo hagan hasta el mes de octubre de este año.

"Agradecemos, por esta obra que sin lugar a dudas es y será siempre una obra de amor, que llevada a cabo desde el corazón, siempre se traduce en alegra", agregó Susana Cubells.