Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220075

Eduardo Sanova: diseñando historia

Eduardo Sanova nos sorprende en la Bienal de las Esculturas, que hoy da inicio en el predio del Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia (Chaco). El cierre será el domingo 24, a las 18, con un desfile lleno de brillo y glamour junto a las Soberanas.

Eduardo Sanova en sus inicios como diseñador gráfico, trabajando en su tablero.

El diseñador y productor de moda Eduardo Sanova diseña historia desde sus comienzos, y es así que, haciendo volar su imaginación, fue creando y dejando huellas. "Mi historia y amor por el arte arrancó a mediados de los ochenta (1986), cuando entré a trabajar -gracias a una amiga, y sin darme cuenta- en la mejor agencia de publicidad de la Ciudad de Resistencia, Conosur Asesores Publicitarios. Su dueño, José Luis Meana, exdirector del diario El Territorio, me enseñó a amar la profesión y fue mi mejor maestro".

Su tablero y los lápices eran sus compañeros inseparables durante muchas horas. "Pasaban los días y como amaba lo que hacía, el tiempo transcurría sin percatarme y con un entusiasmo permanente. Al fin de la jornada pasaba por la oficina de mi jefe y veía siempre a un grupo de personas que se reunían frecuentemente; la imaginación me llevó a pensar que estaban elaborando un proyecto. Una de las tantas noches, mientras trabajaba en mi tablero, se me acercó un señor a realizarme una consulta. ¿Quién era? Fabriciano Gómez, y me cuenta que en esas reuniones, junto con Eugenio Milani y otras personas, estaban gestando un gran ‘Concurso de Escultores’ donde participarían distintas provincias del país, a cielo abierto y con público presente, teniendo como marco natural nuestra plaza 25 de Mayo. Así arrancó esta gran aventura en el arte".

Así fue que este creador chaqueño, contribuyó con dos grandes diseños que hoy siguen haciendo historia: "El primero fue el logo ‘Chaco’, emblemático y reconocido en el mundo entero, que lo realicé en un momento de gran inspiración y creatividad. Y, como todo diseño, a veces no tiene explicación. Una simple cartulina, pincel y témperas fueron mis herramientas para tan pequeño trabajo, sin imaginarme la gran repercusión y aceptación mundial. Los colores en blanco y negro con un punto de color rojo fue la atracción a primera vista de Fabriciano Gómez, porque logré ensamblar todo lo que él quería mostrar en un logo que representaría a la provincia del Chaco".

El logo ‘Chaco’ fue impreso en tapas de libros, afiches, remeras, gorros, tazas, llaveros, paraguas, postales, biromes, mates, banderas, etc., y que a pesar de los más de treinta años, sigue en vigencia y durará toda la vida.

"El segundo fue un regalo muy especial que se lo hice a Fabriciano, diseñando su nombre con un marcador negro sobre un papel; lo que fue para mí un orgullo haberlo realizado para una persona increíble, que nos supimos entender desde el día uno, por ser soñadores, perfeccionistas, intensos y visionarios. Al recibirlo fue tan grata su sorpresa y agradecimiento que lo plasmó rápidamente sobre un mármol, también en tapas de libros, afiches, y en todo lo que quiso, quedando para siempre en la memoria de cada uno de los chaqueños".

Cada dos inviernos llegan al Chaco artistas de diferentes lugares del mundo que trabajan durante una semana. Esta es la gran virtud de la Bienal, que las obras generadas en concurso pasan a formar parte de la ciudad, alimentando el patrimonio del gran museo al aire libre.

 

AGRADECIMIENTOS

Fundación Urunday Fotografía: Mordebook- Santiago Larrea (Morde- 3624766108).

Asistente: María Magdalena Fernández.

Producción general: Kolo Sanova.