Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220005
PARA EVITAR DESABASTECIMIENTO

El gobierno flexibilizaría la restricción de dólares para empresas

Supermercados se quejan de que proveedores entregan menos mercadería, y estos dicen que hay exceso de demanda de los comercios.

Las restricciones para acceder al dólar a precio oficial generan preocupación en la industria con vistas a los próximos meses. Los cupos autorizados por el BCRA se agotan y el financiamiento bancario es muy caro además de no ser accesible para todos. ‘Si no se produce por falta de insumos, va a haber desabastecimiento‘, dicen los jefes empresarios.

El lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, recibió a directivos de empresas de consumo masivo para analizar la cuestión de los precios y el abastecimiento.

El Banco Central dice que en los últimos meses ‘hubo mucha importación especulativa‘, por lo que las empresas debieran tener stocks suficientes. Los privados advierten sobre una ‘situación crítica‘ y reclaman flexibilización para la compra de dólares.

La mesa de coordinación que reúne al Ministerio de Desarrollo Productivo con la Secretaría de Comercio y el BCRA sigue los casos ‘críticos‘ que pudieran amenazar el abastecimiento. Pidieron a las principales firmas de consumo masivo mayor compromiso con los precios -hubo un aluvión de subas tras la renuncia del ministro Martín Guzmán-, e información precisa sobre problemas con la importación. El ministro Scioli prometió trabajar para flexibilizar pagos.

Las empresas piden que se liberen los pagos de todas las importaciones que ya estaban en el país al momento de dictarse la medida y que todavía no pudieron cancelar, y los de las compras cuyos embarques ya estaban hechos. En ambos casos, las empresas debieron avisar que pagarían en seis meses.

‘Los bancos no tienen autorización del BCRA para financiar al nuevo plazo, y los proveedores no están dispuestos a extender de los plazos de pago por falta de financiamiento. Si no pagamos lo que ya recibimos, no querrán despacharnos más‘, dicen las empresas. Los funcionarios dijeron que podrían liberarse la restricción, pero recién en agosto. Hoy no hay dólares y al Central le cuesta mucho juntar reservas.

INFLACIÓN DE JUNIO ESTARÍA ARRIBA DE 5%

Los precios minoristas habrían aumentado el mes pasado por encima del 5%, con otra fuerte suba en alimentos, lo que llevaría la inflación acumulada en el año a 34%, según los pronósticos.

El Indec dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que traería también otro importante aumento en alimentos, superior a 5%, en un mes en el que impactan las subas en las cuotas de la medicina prepaga, los ajustes de tarifas y los artículos estacionales, el gasoil y cigarrillos, entre otros.

La consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó que la inflación de junio será de 5,1%, cifra similar a la del mes pasado, lo que marcaría el fin de la desaceleración de precios de los últimos dos meses.

Los economistas de Ecolatina proyectaron que el IPC creció 5,5% en junio respecto de mayo, con una acumulación de 35,2% en el primer semestre y una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021. Para Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la llamada ‘canasta básica de alimentos‘ tuvo un aumento del 4,48% durante el mes de junio y desde enero acumula 34,2%. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación será de 4,8% y de 79,2% anual.