Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219788

García Solá: "El gobierno no tomó las medidas a tiempo para evitar la falta de gasoil"

El director del distrito Chaco de la Sociedad Rural Argentina apoya el paro del campo convocado para el próximo miércoles.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El campo argentino parará el próximo miércoles 13 y en el Chaco el distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina será parte de "las actividades de concienciación, para que la comunidad entienda porqué es una torpeza insistir con impuestos distorsivos y sectarios, como los son las retenciones".

Manuel García Solá, director de SRA : “Era previsible que el combustible sería escaso y el gobierno no tomó las decisiones”.

"Las retenciones afectan a uno solo y al más importante de los sectores económicos que tiene el país", afirmó en el contexto del reclamo chacarero nacional el director del distrito Chaco de la Sociedad Rural Argentina, Manuel García Solá.

El dirigente, referente del ámbito ganadero, entiende que "luego de la guerra entre Ucrania y Rusia, por varios años estarán dadas las condiciones para el relanzamiento de la Argentina hacia su desarrollo, si las clases política y dirigencial, de todos los sectores, son astutas y, en lugar de pelearse por lo secundario, son capaces de aliarse y luchar por lo principal".

La presión impositiva es parte de un conflicto que provocó el paro de comercialización de los productos agropecuarios para el 13 de julio, "siendo el detonante la falta de combustible". La gota que rebalsó el vaso, para el sector agropecuario, fue "la imposibilidad de dar continuidad a las labores de cosecha y a los trabajos de preparación de las chacras para el girasol por la escasez de gasoil".

"El problema tiene dos análisis: uno estructural que tiene que ver con los intereses de la importación de combustible que ganan enormes comisiones y de la exportación de productos primarios que no tienen el valor agregado de la mano de obra argentina", explicó García Solá. "El problema estructural nadie lo enfrenta adecuadamente porque para eso es necesario tener un frente interno muy consolidado para desafiar a intereses muy poderosos", añadió el dirigente ruralista.

TORPEZA COYUNTURAL

En el segundo análisis, referido al problema coyuntural, que explica la escasez de gasoil para el trabajo del campo argentino, Manuel García Solá fue contundente afirmando que existió "torpeza y falta de previsión de este gobierno". "Sabiendo que iba a suceder lo que está ocurriendo, porque el movimiento económico se reactivó a partir del 2021 lo que incrementó el consumo de combustible, no se accionó para evitar que el productor hoy esté yendo de estación en estación tratando de conseguir el insumo gasoil que le permita poner en movimiento el trabajo en los campos", refirió.

La guerra en el viejo mundo, utilizada en los discursos oficiales del gobierno nacional para justificar la falta de gasoil, en el entender del director de la Sociedad Rural Argentina, "no es fundamento válido porque ya teníamos el problema de la faltante de combustible antes del conflicto bélico y no se tomaron las medidas adecuadas".

"Si no se reacciona a tiempo, vamos a matar a la gallina de los huevos de oro, vamos a desaprovechar una única oportunidad y pasará como ocurrió a principios del siglo, con la caída de la cortina, dejando pasar oportunidades para integrar al aparato económico argentino", reclamó un Manuel García Solá que es afín partidariamente al gobierno nacional pero no concuerda con algunas medidas.

ENREDOS INTERNOS

"La guerra es una parte de la verdad y, cuando uno solamente describe una parte de esa verdad, está diciendo una mentira", enfatizó el productor ganadero.

El dirigente no obvio mencionar que "los precios de los cereales, la actividad industrial y el consume de energía, antes del conflicto entre Ucrania y Rusia estaban en alza". "Era previsible que el combustible sería escaso y el gobierno no tomó las decisiones, en consecuencia, enredados en sus estúpidas internas, que les interesan sólo los políticos, le hicieron mucho daño a la sociedad", sin vueltas afirmó Manuel García Solá.

"La representatividad de la Sociedad Rural me la dieron los productores"

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El director de la Sociedad Rural Argentina en el Chaco, Manuel García Solá, es un "histórico" identificado con el peronismo, "pero una cosa son las ideas y la militancia en un partido político y otra cosa es la realidad, los intereses económicos y la representatividad".

"La representatividad del distrito 9 de la SRA no me la dio el peronismo, me la dieron los productores y sé separar muy bien los roles que tengo que ocupar", respondió Manuel García Solá ante su posición a favor del paro del campo. Es de recordar que el dirigente y vicerrector de la Uncaus, fue elegido director de Conicet "también en representatividad del sector agropecuario".

En este sentido, expuso su experiencia personal como productor ganadero que "está cosechando pasto y no tiene gasoil".

"¿Cómo no me voy a quejar y a quién le voy endilgar la culpa?, si como todos los otros productores ando con los bidones en la camioneta y en cada estación de servicio que encuentro trato de cargar combustible", cuestionó un enfático García Solá.

"En todo caso es una torpeza del partido al que estoy afiliado no escucharme a mí", acotó finalmente.s