Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219521
Operación Internacional Luz de Infancia IX

Chaco: cuatro detenidos acusados de integrar red de abuso sexual infantil

El operativo en el Chaco consistió en el allanamiento de cuatro domicilios. Se procedió al registro y secuestro de elementos tecnológicos de interés, lográndose incautar cuatro celulares, dos computadoras de escritorio, ocho notebooks, pendrives, tarjetas de memorias, discos rígidos, tablets y discos ópticos, procediéndose a la detención de cuatro hombres de entre 41 y 57 años de edad.

Hoy,  jueves 30 de junio,  se llevaron a cabo tres procedimientos en la ciudad de Resistencia y uno en la localidad portuaria de Barranqueras, en el marco de Operación Internacional Luz de Infancia IX  (Operation Protected Chilhood IX) en virtud del pedido de colaboración emitido por SENASP (Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil) en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS: United States Department of Homeland Security).

 

La investigación logró individualizar objetivos en Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Panamá y Paraguay.

 

En territorio nacional se localizaron sesenta y ocho objetivos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa FE, Chubut, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Formosa, Jujuy, La Pampa y Chaco, los cuales se encontrarían traficando Material de Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, conducta encuadrada en el artículo 128 del Código Penal en lo atinente al facilitamiento y distribución del material descripto.

Recepcionado el pedido por Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público de CABA, se profundizaron las tareas investigativas que pudieron discriminar en qué provincias se cometieron los ilícitos y respecto de los sospechados en la Provincia del Chaco, fueron continuadas por el Equipo Fiscal Nº 13 a cargo de  Victor Recio,  de la ciudad de Resistencia, el cual forma parte también de la RED 24/7 para la prevención de la pedofilia.

En jurisdicción chaqueña, se comisionó la realización de trabajos de campo a la División Cibercrimen del Departamento Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco a cargo del Comisario Carlos Ramírez, la cual logró individualizar los domicilios de las personas implicadas.

Se coordinó a nivel nacional, la realización de los allanamientos en simultáneo en todo el territorio nacional, los cuales comenzaron este jueves 30 de junio desde las 6 hora local.

En esta provincia, fue la Juez de Garantías Nº 1, Dra. María de las Mercedes Pereyra quién analizó exhaustivamente los requisitos solicitados por el Fiscal Recio y otorgó las órdenes de registro respectivas.

El operativo consistió en el allanamiento de cuatro domicilios, donde actuó el Equipo de Ayudantes Fiscales, junto a personal del Departamento Investigaciones Complejas, Departamento Estrategias y Técnicas Investigativas, División Ciberdelitos Contra Niñez y Adolescencia, División Delitos Tecnológicos , División Sustracción Vehicular, División Delitos Económicos, Departamento COE, División Prensa Metropolitana y perito de Informática Forense del Gabinete Científico del Poder Judicial.

Se procedió al registro y secuestro de elementos tecnológicos de interés, lográndose incautar cuatro celulares, dos computadoras de escritorio, ocho notebooks, pendrives, tarjetas de memorias, discos rígidos, tablets y discos ópticos, procediéndose a la detención de cuatro sujetos masculinos de entre 41 y 57 años de edad.

La mega operación es parte del Operativo Luz de Infancia, con creciente presencia en Argentina en búsqueda de los responsables de la distribución de material de abuso sexual infantil a través de redes P2P y se sustenta en la colaboración entre fiscales, jueces y fuerzas de seguridad de distintos países, que de manera coordinada, trabajan para la identificación de los responsables.