Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218937

Comerciantes saenzpeñenses alertan de que las ventas se desplomaron

Aducen que las alicaídas transacciones son producto de la "inflación" y la consecuente pérdida de poder adquisitivo.

Sáenz Peña (Agencia). Los efectos de la elevada inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo en los consumidores, impacta fuertemente en los comercios de la ciudad que ven como día a día se complica la situación. Expectativas a medias para el Día del Padre, que esperan logren repuntar las ventas durante la próxima semana.

“Es increíble cómo cayó el consumo. Es una barbaridad que el gobierno no se dé cuenta de que estamos yendo al abismo”, dijeron ayer dos comerciantes de calle San Martín.

Según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró el primer retroceso del año de las ventas minoristas pymes que, medidas a precios constantes, cayeron 3,4% anual en mayo y un 8,9% frente a abril.

El informe elaborado por la entidad remarca que todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual. Se señala además que el mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento.

BAJAS VENTAS EN LA CIUDAD

En la ciudad termal, la comerciante Analía Martínez brindó detalles de la situación que se atraviesa desde hace meses en el rubro indumentaria. ‘Estamos alicaídos los comerciantes porque mayo fue un mes muy tranquilo en el rubro, dentro de lo que suelen ser las ventas de invierno. Pero esa merma en ventas continúa durante junio, en donde está todo muy quieto‘, relató.

Los comerciantes de la ciudad dicen sentirse agobiados por la caída en las ventas debido a la inflación.

De la misma manera, aseguró que la inflación impactó mucho en las familias, y eso ya se registró en el mes de mayo. ‘En abril todavía estamos con las ventas de prendas relacionadas a los colegios y el inicio de clases, pero desde mayo a esta época pensábamos que íbamos a repuntar un poco más, y las ventas no se siente‘.

Y -a su vez- agregó que si bien el mes de junio cuenta con una fecha importante como el día del padre, ‘las ventas no se resienten a esta fecha que estamos esperando todavía‘. Martínez explicó que años atrás los clientes llegaban a su local y adquirían diversas prendas de vestir.

‘Es decir, se compraban desde el pantalón, la remera, el buzo y la campera. Hoy vemos que están eligiendo qué prenda adquieren y siempre mirando el precio‘.

‘Si se compra la campera, descarta otras prendas. Y recicla mucho las prendas que tal vez adquirió en otro momento. Es por ello que vemos que la gente se está cuidando mucho con lo poco que puede gastar para vestirse‘.

REPOSICIÓN COMPLICADA

‘Cada semana que vamos a reponer el stock, vemos un pequeño aumento. La excusa varía, es decir porque aumentó la tela, por el dólar, el combustible y el flete. Pero siempre las prendas siguen subiendo semana a semana‘, aseguró Martínez, y relató que a eso el comerciante debe sortear los obstáculos de pagar los impuestos, pagar el alquiler del local en muchas ocasiones y el pago de los salarios de los empleados.

Asimismo, sostuvo que en perspectiva una prenda que en la temporada del año pasado tenía un precio, ‘este año esa misma prenda sale el doble. Y en otros casos el incremento llega al 120 por ciento. Por eso, si continúa la inflación que estamos viendo, en donde semana a semana van aumentando las cosas con esa velocidad, no sé cómo haremos para vender‘. Esta situación es en muchos casos absorbida por los comerciantes para poder vender algo.

‘Uno trata de sostener los precios hasta donde puede por esos incrementos, pero día a día nos vamos desvalorizándonos y no podemos adquirir nuevos productos‘, finalizó la comerciante Analía Martínez.