Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218817

Rusia no llegó a acuerdo con Turquía sobre la salida del grano ucraniano

El Kremlin dijo el jueves que no se llegó a un acuerdo para vender grano de Ucrania a Turquía -que Kiev dice que Rusia le ha robado-, pero que se sigue trabajando en una solución. Moscú niega haber robado el grano, pero EEUU dice que hay informes creíbles en su contra.

   Yevgeny Balitsky, funcionario ruso encargado de las zonas ocupadas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, dijo esta semana que el grano había sido transportado desde allí a Crimea, de camino a Oriente Medio.

Yevgeny Balitsky, el funcionario ruso encargado de la administración de las zonas ocupadas en Ucrania.

   A la pregunta de si se había llegado a algún acuerdo para vender este grano a Turquía o a algún país de Oriente Medio, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo, se sigue trabajando".

   Asimismo, indicó que no podía confirmar la declaración de Balitsky de que el grano fue enviado por ferrocarril a Crimea, territorio arrebatado por Rusia a Ucrania en 2014.

   El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, arremetió el miércoles contra un reportero ucraniano que le preguntó sobre el "robo" ruso en una conferencia de prensa en  Turquía, diciendo: "Ustedes (los ucranianos) están siempre tan preocupados por lo que pueden robar y de dónde, y creen que todo el mundo actúa así".

   Ucrania es uno de los principales exportadores de grano a África y Oriente Medio, y la interrupción de estos envíos como consecuencia de la invasión rusa está haciendo subir los precios, alimentando una crisis alimentaria internacional.

   Turquía ha estado presionando para que Rusia y Ucrania acuerden un plan para reanudar las exportaciones de grano desde  los puertos ucranianos. Lavrov dijo tras sus conversaciones allí que Rusia había hecho su parte y que le correspondía a Ucrania desminar sus puertos para que los barcos pudieran salir al Mar Negro.

   Ucrania solía exportar la mayor parte de sus productos por mar, pero desde la invasión rusa del 24 de febrero se ha visto obligada a transportar el grano por tren a través de su frontera occidental o por los pequeños puertos del río Danubio.

   Rusia, que califica sus acciones en Ucrania de "operación militar especial", dijo el martes que dos importantes puertos ucranianos en el Mar de Azov tomados por las fuerzas rusas estaban listos para reanudar los envíos de grano.