Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218778

Inauguran escultura por el 71 aniversario de la facultad de Ciencias Económicas de la UNNE

La obra pertenece a la artista de Titina Díaz Setuvi y será inaugurada este jueves a las 17.

Este 9 de junio no es un día más para la UNNE: una de sus carreras más prestigiosas, trascendentes, importantes, comprometidas cumple 71 años de vida.

La escultora Titina Díaz Setuvi.

Por tal motivo, a las 17 horas se inaugurará una escultura de la reconocida artista Titina Díaz Setuvi, denominada "Armonia". Al respecto, la destacada docente, artista y ex directora del Museo de Bellas Artes Graciela Bepre, escribió al respecto: Con motivo de celebrarse el 71º Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y, como parte de dichas celebraciones, el día 9 de junio será inaugurada en el ingreso a dicha universidad la escultura "Armonía" de Clara "Titina" Díaz Setuvi.

Titina de alma solidaria nos tiene acostumbrados a este tipo de acciones, ya que no es la primera vez que dona obras de su autoría a distintas organizaciones públicas y/o privadas en la ciudad o la Provincia.

En esta oportunidad la obra que se inaugura mañana de 9 de junio se presenta en forma de "totem" y pareciera no fue al azar su elección ya que su significado de símbolo al que se le otorga un valor protector, cumpliría su función al ser emplazada en un espacio intermedio, tal custodia del ingreso a la universidad.

El trabajo escultórico, obra de Titina, se denomina "Armonia": algo que buscamos, anhelamos, pretendemos, los argentinos desde hace mucho tiempo para ser y hacer un país mejor para todos.

La técnica de vitrofusión, que utiliza desde hace años la artista, consiste en fundir en un horno a alta temperatura una o más piezas de vidrios, con pigmentos o esmaltes que tendrán el color definitivo cuando los materiales usados hayan logrado la temperatura necesaria. Y, este descubrir las calidades del color y las texturas es lo que motivan a Titina seguir investigando sus posibilidades.

Con soltura y ductilidad maneja los materiales y resuelve nuevas dificultades técnicas a medida que continúa explorando la diversidad de matices que le ofrece el vidrio, luego boceta e imagina como ensamblarlos a la madera en la búsqueda de un verdadero diálogo de donde surge el título "Armonía".

Si, armonía significa ordenamiento y convergencia de elementos que conforman la obra, aquí se produce ese equilibrio visual a partir del entramado de materiales que permite aflorar estructuras geométricas, gestuales, simbólicas donde el color y transparencia son los protagonistas que dominan la altura, entre rojizos y naranjas imprimiendo su impronta en la búsqueda de uniformidad en la diversidad.

Por su parte el colega, columnista de NORTE y periodista cultural Alberto Solís Bonastre (ex alumno de la UNNE) destacó que "se unen dos sentimientos muy profundos, para quien suscribe y para quienes "pasamos por los claustros de los 80 por la UNNE, la querida Universidad del Sol. En primer lugar destacar el talento de Titina Díaz; su trabajo, su labor y engalana gran parte de nuestra ciudad, en exteriores e interiores. Y por otro no puedo olvidar n dejar de  mencionar que en "Ciencias Económicas" se hacían las reuniones de la "Multipartidaria Estudiantil", universitaria primero y luego "nos sumamos"(como estudiantes secundarios) unos irreverentes "adolescentes de la secundaria", como el querido e inolvidable Rafa Martínez por la Escuela de Comercio, Martin Peralta por el colegio nacional;  José Alberto Pérez (un referente ideológico y social hasta hoy, Radical de Alem, Irigoyen y Alfonsin)  Y Tony Solís Bonastre por el Lino Torres. Ahí los traté y conocí a figuras políticas, filosóficas, ideológicas de la talla de Mario Filkenstein, un gran tipo, un demócrata (Económicas UCR Renovación y Cambio), Claudio Ramiro Mendoza (medicina UNNE) "mi amigo", al igual que el "querido, entrañable y entrañable Mario Bosch (abogacía, junto a Enrique, su hermano), "Tapita Gómez",  y un "flaquito alto de buenas ideas" del interior, llamado Coqui Capitanich, (el actual gobernador del Chaco)  que asistía siempre a las reuniones de la multipartidaria estudiantil entre muchos otros. Quiero recordarles por último, que la UNNE "dio su sangre por la democracia", tuvo y tiene muertos y desaparecidos, que no los vamos a olvidar nunca, presentes en este acontecimiento, ahora y siempre".