Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218774

¿Cuál es la distancia segura para conducir?

Ya son un clásico indeseable los choques desde atrás en el puente General Belgrano.

No importa cuántas veces se diga o se escriba que es necesario mantener la distancia con el vehículo que circula adelante para tener un cierto margen de seguridad, los choques se siguen sucediendo por la imprudencia.

Que el puente Chaco-Corrientes se haya vuelto obsoleto no es motivo para no respetar la distancia con el vehículo de adelante, al contrario.

Un informe de Cecaitra, el observatorio de Seguridad Vial, pone en evidencia que la mayoría de los conductores no conoce o no respeta una distancia razonable a partir de los 60 km/h.

Los choques en cadena son probablemente una de las clases de accidentes viales más comunes, en los que la falta de previsión se cobra un alto costo e involucra terceros que no participaron, ya que las extensas congestiones de tránsito que se producen suelen demorar mucho más tiempo en resolverse, en especial en nuestro angosto y obsoleto puente interprovincial.

Lo que marca la diferencia entre que se produzca un accidente o se evite es simplemente la distancia adecuada entre automóviles, de acuerdo con la velocidad a la que circulen.

Según la ONG, 9 de cada 10 personas, 91% para ser más exacto, dijo que no mantiene una distancia de 2 segundos con el vehículo que lo precede; y de esa cantidad muy pocos tenían conocimiento del dato.

Entre ellos, 60% reconoció que nunca la respeta, 31% dijo que muy pocas veces la tiene en cuenta, y solo 9% declaró que sí la respeta.

¿CUÁL ES LA DISTANCIA?

La distancia de seguridad entre vehículos depende principalmente de la velocidad. Los especialistas viales insisten siempre en el dato concreto de 30 metros por segundo cuando se circula a 100 km/h.

Casi todos los fines de semana la escena de choques en cadena en el puente se repite por la imprudencia y el apuro sin razón de algunos conductores.

Teniendo en cuenta ese valor es que se recomiendan cinco segundos de distancia que equivalen a unos 150 metros. No es difícil medir esos segundos, hay que tomar una referencia visual fija, como un cartel de señalización, y prestar atención al momento en que el auto que precede al de uno pasa por ese sitio.

Desde entonces, iniciando una cuenta desde 1101 hasta 1105, se podrá medir a qué distancia en segundos se transita respecto del auto de adelante. De todas maneras, una vez superada cierta velocidad urbana como los reglamentarios 60 km/h, es recomendable tomar más distancia de la normal para poder detenerse con seguridad ante un imprevisto.

EL ENGAÑO DEL ABS

Muchos conductores piensan que un auto equipado con sistema ABS le garantiza seguridad en el frenado, pero lo que este sistema hace es evitar el deslizamiento de los neumáticos y muchos choques se producen aún cuando el ABS cumplió su función.

Las colisiones desde atrás a baja velocidad son la mejor prueba de que el conductor argentino promedio no respeta la distancia mínima.

Lo importante a tener en cuenta es que no todos los vehículos tienen este sistema y que, aunque se evite colisionar al de adelante, desde atrás podemos recibir una desagradable sorpresa.

¿CÓMO ADVERTIR AL DE ATRÁS QUE SE ACERCA PELIGROSAMENTE?

La responsabilidad de conducir conlleva cierta carga de docencia que se puede poner en práctica sin riesgo y con un poco de ensayo.

Cuando un vehículo se acerca demasiado a la trasera del nuestro hay que alertarlo pisando suavemente el freno con el pie izquierdo, tan suavemente que no haya frenada, lo suficiente para que el bulbo del pedal envíe la señal a las luces.

Eso será suficiente para que el de atrás se aleje, porque aunque nadie hace caso a la recomendación, hacérselo saber ayuda y mucho.