Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218671

"Pertenencias es la primera posta que da inicio al corredor cultural del Norte Grande"

Así lo destacaron las autoridades culturales que fueron parte del Encuentro de Patrimonio del Nea. Uno de los objetivos es acompañar a las industrias creativas.

Pertenencias, el Encuentro de Patrimonio Integral del NEA 2022 se llevó a cabo en la ciudad de Posadas con la participación del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, en representación de la provincia. Se desarrolló en el museo regional Aníbal Cambas. Durante tres días se compartieron experiencias y reflexiones sobre el patrimonio integral del Norte Grande y del Paraguay, país especialmente invitado.

En el cierre se presentó una declaración con objetivos de trabajo, y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, asumió el compromiso de trabajar junto al gobernador Jorge Capitanich para que esta declaración sea parte de la agenda del Norte Grande.

"Pertenencias es la primera posta que da inicio al corredor cultural del Norte Grande, para vincular las rutas y caminos ancestrales, como el otrora Qhapaq Ñan, el del Gran Chacú o como la utopía de la tierra sin mal de los guaraníes, para poner en valor a nuestros patrimonios, para que nuestras y nuestros artistas y sus producciones circulen y nos hermanen, para crear así una gran región de industrias creativas", expresa el documento.

Las provincias del NEA y del NOA, el Ministerio de Cultura de la Nación y las universidades públicas declararon también: "repensar el concepto y las prácticas sobre el patrimonio, para volver a un concepto que dé lugar a la integralidad de sus sentidos y entenderlo como un derecho de las comunidades".

"Sentirnos parte de una gran región compartida en la que coexisten diversidad de ritualidades; fortalecer perspectivas que den cuenta de la heterogeneidad de las temporalidades; evitar o desterrar la imposición de las referencias o categorizaciones externas a las propias formas de autopercepción; pensar a nuestras lenguas como patrimonios fundantes, tanto en lo que concierne a sus sistemas de escritura como a la vitalidad de sus prácticas orales", plantearon como parte de los objetivos a trabajar.

"Que la bandera del federalismo como discurso se transforme en una real redistribución material y simbólica más justa y solidaria de la riqueza nacional, tal como lo postula la constitución nacional", agregaron.

Declararon también la necesidad de la sanción del proyecto de ley que extienda por cincuenta años el plazo de caducidad de las asignaciones específicas previstas para las industrias e instituciones culturales a nivel federal.

"La región nos convoca: somos el Norte Grande. Habitamos un territorio de inmensa biodiversidad, somos portadores de la mayor diversidad cultural, estamos en el corazón de la América Latina, tenemos la oportunidad y el compromiso de promover juntos una mirada y un hacer crítico siempre en plural", sintetizaron.