Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218645
ÍNDICE DE LA ANSV

La proporción de motociclistas que muere en siniestros no desciende

Alcanza el 73% y es casi idéntica a 2021, según cifras oficiales nacionales. Aún es alta la proporcionalidad en víctimas de 15 a 24 años de edad.

Con datos parciales y preliminares la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la provincia se ubica entre los distritos con más elevada tasa de letalidad en siniestros con motos.

Uno de los casos fatales de 2021 ocurrido en Presidencia Roque Sáenz Peña (foto de archivo).

De la comparación entre cifras totales de 2021 con las del primer cuatrimestre de 2022 la proporcionalidad se mantiene casi intacta: 74% y 73% respectivamente.

DIEZ PUNTOS MÁS

‘Los varones son la principal víctima fatal, así como los usuarios de motos‘, se sintetiza en el informe de la ANSV al que NORTE tuvo acceso. Un dato significativo es que hace un año casi ocho de diez de personas fallecidas en esas circunstancias fueron varones (el 78%). Esa cantidad se amplió en lo que va de 2022 con casi nueve de diez muertes (88%), diez puntos porcentuales más.

POR EDADES

Además del género, la edad es otro parámetro que aporta información preocupante. La mayor siniestralidad se concentra en los 15 a 64 años, con una leve disminución en la franja de los 45 a 54 años.

Teniendo en cuenta la edad, en 2021 la tasa de muertes en choques alcanzaba el 23% para los de 15 a 24 años y el 19% en los de 25 a 34.

Mientras que para las personas de 35 a 44 y de 55 a 64 años la estadística era idéntica: 14%.

MUY JÓVENES

En los primeros cuatro meses de 2022 la proporción tres de las franjas más jóvenes conservan los valores más altos de mortalidad en colisiones.

Tanto que en las conclusiones de la ANSV para 2021 se lee: ‘Casi la mitad de las víctimas tenían menos de 34 años de edad‘.

Las poblaciones de 15 a 24, de 25 a 34 y de 35 a 44 años empatan con el 22% de participación en los dolorosos registros.

OTRAS CIUDADES

‘Es un problema que cada año nos explota en la cara‘, admitió el director ejecutivo de la ANSV Pablo Martínez Carignano. En un diálogo reciente, el funcionario nacional anunció que Resistencia forma parte de las diez ciudades donde se acentuarán medidas preventivas durante lo que resta del año.

Otro de los centros urbanos alcanzados por las acciones es Córdoba, que a diferencia de la capital chaqueña, concentra un volumen significativamente superior de habitantes. Mendoza se encuentra en el mismo grupo de comunidades con elevado porcentaje de letalidad en siniestros viales.

PATENTAMIENTO

Como difundió Politikon hace un mes, en marzo 2022 se totalizaron 45.703 patentamientos de motos en el país. La cifra marca un crecimiento del 25,2% si se compara con febrero y un 29,3% más respecto de marzo del año anterior.

En el Chaco, los patentamientos de motos totalizaron 2.380 unidades en el mismo mes. Con un aumento interanual del 14,3%, el menor incremento del NEA y el cuarto más bajo del país.