Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218628
LA CULTURA NO CONOCE DE FRONTERAS

Lanzaron la Bienal de las Esculturas en la Feria del Libro de Asunción

En el espacio argentino de la Feria Internacional del Libro de Asunción del Paraguay,  se realizó la presentación la 36° edición de la Bienal de las Esculturas de Resistencia, que se realizará en Resistencia entre el 16 y el 26 de julio.

A poco más de un mes de su inicio, la Bienal Internacional de Escultura 2022 fue presentada en el Paraguay, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción. Como parte de una estrategia para promover el turismo y la manifestación internacional de arte contemporáneo que se realizará del 16 al 23 de julio en Resistencia.

Acompañada por el embajador argentino en el vecino país, Domingo Peppo; la titular parlamentaria, Elida Cuesta, no dudó en expresar que la Bienal es un orgullo para las y los resistencianos y para todas las y los chaqueños, por lo que desde el Poder Legislativo se continuará brindando toda la colaboración institucional necesaria para que esta importante manifestación cultural siga siendo una herramienta fundamental para atraer el turismo a la provincia y permitir el desarrollo de Resistencia. "Es muy importante invitar a todos los hermanos paraguayos a que formen parte de la Bienal. Tenemos la enorme responsabilidad de continuar con este legado que nos dejó Fabriciano, quien durante décadas tuvo un compromiso y una vocación envidiables", aseveró.

La legisladora resaltó que, gracias a este evento, las y los resistencianos pudieron absorber este amor por el arte y entender que es necesario transmitir a las futuras generaciones que el museo a cielo abierto es patrimonio de todas las y los chaqueños.

Martinez apuesta a potenciar la ciudad como punto turístico

El intendente capitalino manifestó que visitar a la hermana República del Paraguay se constituye en una gran oportunidad para que la Ciudad de Resistencia pueda presentar y promocionar su rica oferta turística en el marco de una histórica bienal internacional ícono cultural de las y los resistencianos y chaqueños. "Fabriciano siempre nos decía que el arte también hace al desarrollo humano, social y económico de un pueblo, realmente no estaba equivocado y nos marcó un camino que nos dio identidad, así como una oportunidad ante los visitantes de distintos puntos del mundo", expresó el jefe comunal capitalino.

Asimismo, Martínez resaltó que, luego de muchos años, Resistencia pudo potenciar la hotelería, la gastronomía, la industria, los servicios, los emprendimientos y la cultura, gracias a esa grandiosa sinergia que existe en la Bienal y la comunidad. "Gracias al turismo vamos a tener una gran oportunidad de seguir creciendo, porque cuanto más podamos crecer como ciudad, más trabajo vamos a poder crear para las y los resistencianos", concluyó.

Por su parte, el embajador argentino en el Paraguay expresó que durante esta presentación se pudo promover la integración y la accesibilidad de uno de los eventos de mayor calidad artística que existe dentro del planeta. Peppo expresó que "invitamos a la comunidad paraguaya, que es amante del arte, a que participe de este ícono cultural chaqueño y visite nuestra provincia para conocer la idiosincrasia del pueblo chaqueño".

Eideman: "El arte es un transformador social y economico"

Por el comité organizador de la Bienal Internacional de Escultura, Josese Eidaman , remarcó que: "venimos a contarles hoy sobre la Bienal del Chaco" y explicó que es un concurso internacional de escultura, a cielo abierto, que tiene lugar en julio en el cual compiten 10 escultores del mundo a los que se suman otra decena de escultores invitados y alrededor de ese anillo de forja escultórica, transcurre una grilla con múltiples actividades artísticas, culturales y recreativas.

"La Bienal del Chaco en estas últimas tres décadas nos ha enseñado que el arte es un poderoso transformador económico y social. Puertas afuera, es uno de los acontecimientos más importantes de la escena escultórica mundial" recordó Josese.

Eidman insitió en la invitación a los hermanos paraguayos: "este invierno, los invitamos a ser parte de una experiencia transformadora: una manifestación internacional de arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza".

Participó también del evento el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk y la diputada provincial, Jessica Ayala.