Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218613
Derrumbe por colapso del techo del edificio municipal a dos meses del último incendio

Historia y patrimonio de Barranqueras consumidos por el fuego

Otra vez ayer las llamas provocaron daños y comprometieron la mayor parte de la estructura edilicia. Dolor en la comunidad portuaria.

Una jornada triste tuvo lugar ayer para la comunidad de Barranqueras. Tras casi dos meses de un incendio en la parte frontal del edificio, en la madrugada ayer las llamas volvieron a las oficinas, esta vez en la parte trasera. Fue tal el poder del fuego que hizo colapsar el techo de esta parte del edificio, derrumbándose un gran porcentaje el tercer y segundo piso.

Las dotaciones de bomberos decidieron no ingresar al edificio a sofocar las llamas debido al peligro de derrumbe.

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, manifestó en conferencia de prensa al mediodía de ayer detalles sobre el incendio que tuvo lugar en la localidad portuaria.

Aseguró que ‘ésto va para varios días. Hay que esperar que se enfríe el edificio y hacer los trabajos técnicos en conjunto con la Policía y la Justicia‘. Además, sostuvo que radicó la denuncia ‘para que se investigue fuertemente‘ lo sucedido.

Finalmente, aclaró que los servicios esenciales están garantizados, que ‘en la jornada se depositaron los salarios del personal municipal‘, y que ‘se podrán realizar trámites municipales en los distintos puntos de la ciudad‘ donde la comuna descentralizó servicios.

El incendio ocurrió alrededor de las 4.30 del viernes, mientras que a las 5 tomó conocimiento el personal de Bomberos. La fiscal en turno que atiende la causa es Yanina Fonteina. Las llamas afectaron principalmente el área de Archivo del edificio, que terminó comprometiendo la estructura de oficinas aledañas.

El edificio municipal se trata de un patrimonio histórico y cultural con gran sentido de pertenencia en los vecinos de la ciudad. Lamentablemente un sector quedó en ruinas.

SOLIDARIDAD DE LAS 62 ORGANIZACIONES

Nicolás Slimel, secretario de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas del Chaco emitió un comunicado en donde expresaron "profundo pesar" por lo ocurrido: "Acompañamos a la intendenta y los vecinos".

La intendenta Magda Ayala en conferencia de prensa. Aseguró que radicó la denuncia.

Acompañamiento del Foto de Intendentes del FdT

El Foro de intendentes e intendentas del Frente de Todos reunidos ayer en la Isla de Cerrito, expresó su "profunda solidaridad y acompañamiento" al pueblo de Barranqueras, a la intendenta Magda Ayala y a todo su equipo de gobierno ante "esta triste situación que deben enfrentar con el incendio y derrumbe del histórico edificio municipal". "Sin dudas, estamos ante un daño gigantesco desde la perspectiva económica pero invaluable desde lo cultural, porque con el colapso del edificio se va un fragmento de historia de toda la comunidad. Cuando un Municipio debe afrontar una situación así, extrema, sufre por el patrimonio cultural, por la documentación, por el equipamiento, por cada espacio de trabajo donde cotidianamente se ofrecían los servicios esenciales para el pueblo de Barranqueras", indicaron.

"Confiamos plenamente en la actuación del Ministerio de Seguridad, de la Policía del Chaco y de la Justicia para el esclarecimiento integral de esta situación que - además de ser altamente sospechosa- llena de dolor a todo el Chaco", afirmaron