Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218478
El viernes buscará continuar al frente del sindicato

Graciela Aranda resaltó conquistas logradas para los judiciales

Es candidata a secretaria general por la lista Azul y Blanca, que propone crear un convenio colectivo de trabajo y que el horario vespertino sea remunerada.

"Queremos que se ponga en valor el trabajo que realiza el empleado judicial", indicó ayer la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), Graciela Aranda, que es candidata por la lista Azul y Blanca y en la elección, que se realizará el viernes, buscará su reelección frente a la entidad.

Graciela Aranda y candidatos de la lista Azul y Blanca, ayer, en la redacción de NORTE, informaron la propuesta de la agrupación.

"El empleado judicial entrega extensas horas de su jornada laboral. Además, hoy hay sistemas que habilitan las 24 horas el ingreso de las presentaciones de los abogados. Eso lo tiene que atender el empleado judicial que debe dejar a su familia y enfrentar más gastos", añadió. Por eso una de las propuestas de la lista que encabeza "es lograr que el horario vespertino se remunerado, no gratuito, como es hasta ahora".

También buscarán sancionar una ley, que bajo la figura de convenio colectivo de trabajo regule las condiciones laborales y la carrera judicial. A su vez, Aranda y el resto de los candidatos, se comprometieron a defender el régimen de porcentualidad. La posición frente a la Ley de Enganche permitió que hoy los empleados puedan recibir conceptos que fueron diagramados pensando solo en los magistrados.

Por otra parte, destacaron las conquistas laborales de los últimos años como los miles de ascensos, las recategorizaciones, la participación en la Ley de Tasas, los pases a planta y las mejoras salariales.

La lista Azul y Blanca postula a Aranda mientras que Sergio Gauto es candidato a secretario adjunto. César Kovalek ocupa el lugar, en la lista, de secretario gremial y Gabriel Del Balzo de secretario del Interior.  Otros candidatos son Analía Carrizo (secretaria Administrativa), Adriana Ryan (secretaria de Finanzas), Elías Berg (secretario de Acción Social) y María Rojas (primera vocal).

Por otra parte, Aranda indicó: "Heredé una deuda de US$ 10.000.000 en bonos que le cedieron al exsecretario general José Suárez y luego iniciaron juicio al sindicato. Y son juicios que hasta ahora algunos continúan, otros se cancelaron". A su vez aseguró que también recibió una hipoteca de 100.000 dólares del año 2001 sobre la sede. "Estaba endeudado el barrio Judicial Los Troncos, 250 viviendas quedaron con hipotecas pendientes. Se concretaron juicios que canceló esta gestión", afirmó. "La cuota sindical está embargada por esa deuda. Mi gestión pagó juicios laborales y civiles. La sede de Villa Ángela fue salvada", añadió.

"El Banco Quilmes embargó la sede por los bonos depositados allí, también cancelamos esa deuda. La deuda millonaria del Banco Austral, por créditos que tomaron los afilados que nunca se pagaron y tuvo que hacerse cargo esta gestión, cancelándola", dijo. "Desde que asumí hasta ahora jamás me pude liberar de embargo la cuota sindical ni del embargo de la cuenta bancaria", relató la dirigente sindical que también destacó que pese a este panorama siempre defendieron los derechos de los trabajadores