Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218358
IVÁN CODUTTI PADECE LA ENFERMEDAD LLAMADA “HUESO DE CRISTAL”

Perdió la vista y la audición, por lo que necesita una perra adiestrada

Vive en Margarita Belén junto con una mujer que es también no vidente. Antes trabajó en una panadería y en la construcción.

Iván Codutti es ciudadano de Margarita Belén y padece dificultades para ver y oír. Por su condición, necesita de manera urgente un perro o perra guía, cuyo entrenamiento y costo en general para traerlo desde Colombia le demandará la suma de 2500 dólares, más los pasajes y la estadía.

Iván Codutti tiene 45 años, está radicado en la localidad de Margarita Belén y padece dificultades para ver y oír.

Iván perdió la vista hace unos ocho años a causa de un desprendimiento de retina, siguió luchando y llegó a tener un trasplante de córnea en Buenos Aires, pero tuvo un pico de presión ocular y se le secó el nervio óptico. Y además, con el pasar de los años, también fue perdiendo la audición a causa de un problema que tiene en los huesos desde muy pequeño, enfermedad que se conoce como ‘Hueso de cristal‘.

Antes de perder la vista, Iván atendía una panadería, emprendimiento familiar que tenía con sus padres que ya se jubilaron, tiempo después se dedicó a la construcción trabajando como albañil.

‘El año pasado tuve que estar muchos días en cama porque me caí en la calle y me lastimé el hombro y la pierna, por lo que me tuve que quedar quieto muchos días‘, contó Iván a NORTE, agregando que tiene miedo de andar por la calle y volver a caerse y lastimarse, ‘ya que en Margarita Belén no hay prácticamente veredas y para andar por la calle con el bastón necesito alguna referencia, como un cordón o una pared‘.

Además, Iván vive desde hace dos años con una mujer que es también no vidente, de la cual recibe apoyo, pero ambos padecen los mismos problemas.

Sobre el can adiestrado que busca, Iván dijo que le permitiría moverse con mayor libertad en su vida diaria y hacer más actividades recreativas, como por ejemplo retomar sus estudios de acordeón en la ciudad de Resistencia.

LA PERRA GUÍA

La perra guía para Iván no puede ser un animal común, tampoco estar adiestrado solo para personas ciegas, sino que además deberá estar preparada y adiestrada para el otro problema de Codutti, que es la audición.

Sin dudas que de estar bien adiestrada y entrenada, esta perra mejorará notablemente la calidad de vida de Iván.

CÓMO AYUDAR

Para ayudar a Iván fue creada una cuenta en el Nuevo Banco del Chaco para realizar trasferencias. El CBU es 3110016611003210338071 y el Alias es AGUA.CINTA.BALDE.

También, la Fundación Ciudad Limpia emprenderá una recorrida por las escuelas y colegios de Resistencia para difundir la campaña, tal como lo hicieron hace unos años para conseguir la perra guía para Cynthia Vega, la primera usuaria de un can adiestrado en el Chaco.