Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218350

Presentaron el Encuentro sobre Patrimonio Integral del NEA

Este encuentro, denominado "Pertenencias" se llevará adelante del 2 al 4 de junio en la ciudad de Posadas y participará el NEA y el NOA.

Funcionarios de las provincias del Nordeste y Noroeste Argentino, presentaron oficialmente la realización de "Pertenencias: Encuentro de Patrimonio Integral del NEA 2022", que se realizará del 2 al 4 de junio en el Museo Aníbal Cambas de Posadas.

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural.

El evento, organizado por el Ente Cultural NEA, nuclea al Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Cultura de Misiones, la Subsecretaría de Cultura de Formosa y el Instituto de Cultura de Corrientes, junto al Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional.

De la conferencia participaron el presidente y el vocal del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Francisco Romero y Alfredo Germignani, respectivamente; y la directora de Patrimonio Cultural de dicho organismo, Graciela Barrios.

De manera virtual, estuvieron el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap; el secretario de Cultura de la Provincia de Formosa, Fredy Jara; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Carlos Alberto Martín Ruiz Torres; la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; la secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Roldan; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón; la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone; y el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar.

"El nombre de este encuentro, Pertenencias, marca nuestro interés, el lugar por donde pasan hoy las discusiones sobre políticas públicas, diálogos que llevamos adelante junto a asociaciones e instituciones civiles, universidades y comunidades para la preservación de nuestros patrimonios", explicó Romero.

"El Norte grande tiene dos grandes riquezas: nuestras diversidades lingüísticas y bio-diversidades, por lo tanto, son memorias que deben ser reinterpretadas y resguardadas, tanto para el presente como para el futuro. Nos va la vida en esta encrucijada civilizatoria de preservar nuestro ambiente desde la creación de una consciencia donde la cultura y la naturaleza, lejos de enfrentarse, nos permitan superar viejos dilemas, porque hablar de patrimonio no es hablar solo de la memoria, sino también del presente", remarcó el presidente de la cartera cultural provincial.

"Con esta declaración de Posadas buscamos definir qué esperamos para los próximos 25 a 30 años, para que nuestras comunidades y las políticas públicas salgan enriquecidas desde distintas visiones", finalizó Romero.

Reivindicar la identidad de la región  

"Es un gran honor que esto pase en nuestra tierra, en Posadas. Es importante que las provincias se unan para producir este tipo de encuentros culturales que reivindican nuestra identidad", explico Joselo Schuap.

El evento girará alrededor de cuatro ejes temáticos, que se dividirán a su vez en distintas mesas de trabajo. Los mismos serán: Patrimonio y territorio: Estar siendo sudamericano para unir lo fragmentado, Cultivar la tierra y nuestras mentes y corazones, Habitar los sentidos: el entorno en las artes y las artes en nuestros entornos: las producciones culturales, innovaciones y autenticidad, y Somos lo que hablamos. Plurilingüismo e interculturalidad (lenguas y espiritualidad popular.

"El acuerdo que se hizo entre las cuatro provincias es poder plantear experiencias y trabajos que reúnan una diversidad, tanto de temáticas como de actores sociales, que son los protagonistas de dichas experiencias", expresó Gabriela Barrios. La provincia presentará en el Encuentro acciones no solo gubernamentales sino también de ONG, de comunidades, y algunos casos articulados también con las universidades.

Trabajo colectivo

"Creo que este encuentro va a ser una prueba elocuente de la riqueza histórica y diversidad que tenemos, de este presente venturoso y la articulación que hay entre los distintos sectores. A partir de este encuentro iremos construyendo las redes que den sustentabilidad y visibilidad a esta riqueza", expresó Fredi Jara.

Por su parte Gabriel Romero, del Instituto de Cultura de Corrientes, expresó: "Estamos viviendo una experiencia de trabajo colectivo muy valiosa; el trabajo que hizo Gabi por el Chaco, que coordinó con Laura de Misiones y con la gente de Formosa y con los equipos de Corrientes fue muy importante porque se discutieron los temas centrales que tienen que ver con el patrimonio en cada provincia. Por eso, esta instancia es tan importante, porque da la posibilidad de conocer experiencias.

Patrimonio chaqueño

Entre las experiencias que presentará la provincia se encontrarán los casos de sitios y lugares patrimoniales como Concepción del Bermejo, el Casco Histórico de Barranqueras, Campo del Cielo, el trabajo en torno al Parque Nacional Impenetrable, a la revitalización y reconocimiento de la identidad afrochaqueña, el desarrollo de las fibras de kenaf, los casos de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo, del Coro Qom Chelaalapi y el Foro de Gastronomía Chaqueña, entre otras iniciativa.