Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218292
Rubén Acosta, vicepresidente del consejo provincial de adultos mayores

El 60% de la jubilación es para atender a la salud

El referente de los jubilados del chaco describe las principales preocupaciones del sector después de la pandemia.

‘La percepción que tenemos de la situación general de los jubilados es que estamos mal‘, resume a NORTE Rubén Acosta, vicepresidente del consejo provincial de adultos mayores.

El representante chaqueño lamentó que en una etapa de la vida en que los problemas de salud se van presentando, hacerles frente ocupa hoy el 60% de los ingresos.

En los gastos se incluye traslado hacia centros de atención médica y otros cuidados. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Se trate de costos de atención médica, de remedios, especialidades relacionadas, o gastos de traslado considera que los gobiernos deberían prestarle más atención a este tema.

TAMBIÉN LA ALIMENTACIÓN

El momento de la edad jubilatoria coincide con una serie de necesidades que se manifiestan en el mantenimiento familiar más otras relacionadas con la salud.

 

‘Las personas adultas mayores necesitamos cierto tipo de nutrientes sin embargo muchas compran solamente lo que pueden‘, agrega Acosta.

 

Otro problema es que no se ejerce una libre elección del profesional de la salud con quien atenderse.

CON APOYO FAMILIAR

Los límites que impone cobrar una jubilación mínima va cercando y haciendo más vulnerable la situación. ‘Tampoco hay un reconocimiento al esfuerzo laboral que dejamos en nuestra juventud. Hoy muchos viven con la ayuda de la familia o de parientes, que en algunos casos hasta prestan la vivienda. Esta situación debe cambiar‘, plantea Acosta.

Hay señales negativas en el entorno social

´Ser jubilado también implica empezar a notar cambios negativos en el entorno social: no se nos respeta, no hay reconocimiento a una vida, una trayectoria de años‘, expone Rubén Acosta.

Además introduce una denuncia: muchos son usados políticamente por personas de distinto signo partidario. 

Rubén Acosta, vicepresidente del consejo provincial y federal de adultos mayores.

El referente remarca que con sus pares tampoco escapan al partidismo de quienes los usan solo para permanecer en un cargo.

‘Escuchamos hermosas palabras dedicadas a los adultos mayores pero cómo vivimos es otra realidad‘.

Con palabras dirigidas a otros jubilados propone: ‘Tenemos que ver quién pelea realmente por nuestros derechos y diferenciar de quienes solamente se acuerdan de nosotros a fin de año para darnos un pan dulce y una sidra.

Hoy reunión mensual del consejo de adultez mayor

Este jueves 26 de mayo, a las 17, el consejo provincial de adultos mayores cumplirá su reunión mensual en San Roque 72.

La difusión local por el 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez es uno de los temas centrales en agenda. En ese espacio se suelen tratar prioridades del sector para expresarlas a las autoridades y que luego se puedan traducir en políticas públicas. Además se realizan reuniones extraordinarias.