Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218245

La vuelta de los Juegos Evita y su impacto en los 69 municipios

En 69 municipios del territorio chaqueño se iniciará en junio la instancia zonal en 50 disciplinas. La gran cita será en Mar del Plata en octubre.

Los Juegos Nacionales Evita se pondrán en marcha el mes próximo en la provincia del Chaco con la participación de numerosos jóvenes estudiantes que se ilusionan con exhibir sus potenciales para sortear las distintas etapas que les permita arribar a la final nacional programada en Mar del Plata para el mes de octubre.

Buen marco tuvo la presentación de los Juegos Nacionales Evita en el microestadio del Polideportivo Jaime Zapata.

Es grande la expectativa teniendo en cuenta que durante dos años no se realizó la gran cita del deporte juvenil por los efectos de la pandemia. Ahora, en todas las ciudades, localidades y pueblos de la extensión chaqueña hay renovados bríos para marcar presencia en las diferentes etapas.

Luego de la zonal, se afrontará la regional en agosto, la provincial en septiembre, que será determinante para la representación de la provincia en las diferentes disciplinas.

Los Juegos Evita, históricos en el país, con gran efecto en varias generaciones, y cantera de figuras rutilantes que dieron sus primeros pasos y luego se proyectaron en el plano profesional, fueron presentados en la mañana de ayer en el microestadio del Polideportivo Jaime Zapata en un acto encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas.

El momento tuvo buen marco de actores de diferentes sectores del deporte barrial y amateur. El interés no sólo está centrado en la competencia, también conocer lugares del Chaco y confraternizar.

Analía Rach Quiroga destacó: ‘Estos juegos son un derecho, instituido por ley, y el Estado debe garantizar su realización‘ y agregó: ‘Es hermoso estar lanzando estos juegos nuevamente, porque sabemos que hizo falta a las niñeces, adolescencias y juventudes, que sufrieron el impacto de la pandemia‘.

Consideró que es una herramienta para igualar oportunidades: ‘Chaco acompaña las competencias en todas las instancias, tanto en las locales como zonales, aportando todo lo necesario para que los estudiantes puedan participar en igualdad de condiciones‘.

Por su parte, Osvaldo Pérez Cuevas, destacó que la provincia cuenta con una de las políticas públicas de apoyo al deporte más importantes del país. ‘Para la actual gestión de gobierno, el deporte es una política pública fundamental, que incluye además el trabajo con federaciones, clubes e instituciones‘.

Destacó las acciones como la ley de sponsorización, los programas a través de Lotería Chaqueña y un monto de inversión cercano a los 4500 millones de pesos para infraestructura deportiva, elementos e indumentaria.

Acerca de los Juegos valoró: ’’No son sólo una competencia deportiva, sino la posibilidad de conocer la capital del Chaco para muchos, conocer nuestro hermoso país, y compartir experiencias con otras delegaciones; compartir una semana de diversión, aprendizaje y crecimiento‘.

El ministro de Educación, Aldo Lineras señaló que la competencia constituye un espacio de crecimiento importante para niños y jóvenes: ‘Estos juegos siempre fueron un acontecimiento, todos hemos crecido con esa experiencia en Argentina. Es una oportunidad de encontrarse y compartir las diferencias, lo que suma a que nuestras escuelas sean lugares de convivencia en armonía, crecimiento en la diversidad, y de disfrutar lo distintos que somos‘.