T-Roc el as en la manga de VW
Las ventas de autos siguen bajas en Europa. Tras la pandemia y sus lógicas consecuencias, el temor a endeudarse o adquirir un vehículo cuya provisión de repuestos se vea condicionada en el futuro por el apremio bélico hizo que el mes pasado las ventas hayan sido 12% menores al promedio, en especial en el segmento estrella del mercado, los SUV.
A pesar de las malas noticias para el sector, Volkswagen tiene algo a lo que aferrarse: su Volkswagen T-Roc h sigue siendo el líder en ventas.

Lo primero a aclarar es que no que hay que confundir este modelo con la T-Cross. Mientras la T-Cross (SUV del Segmento B, chico) deriva de los Polo y Virtus, la T-Roc es una SUV del Segmento C (compacto), basada en el Golf y la Tiguan y en nuestra región no forma parte de la oferta de Volkswagen porque terminaría solapándose con la T-Cross y el Taos.

De hecho, muchos medios lo señalan como una suerte de "Golf SUV" por sus características, un diseño que transmite cierta deportividad, buen comportamiento dinámico y equipamiento, junto con la versatilidad propia de un Sport Utility.
La clave de su éxito en ventas en el viejo continente radica en que a principios de 2022, Volkswagen aplicó una profunda actualización a la gama aumentando su valor añadido. Algo que se explica en cinco claves.

Tamaño
El T-Roc mide 4,23 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,57 metros de alto. Cifras a las que se le suman la capacidad del baúl: 445 litros ampliables a 1.290 litros. Es, en definitiva, un modelo versátil con un tamaño contenido: no en vano, se construye sobre la misma plataforma que el Volkswagen Golf aunque ofrece un puesto de conducción más elevado derivado de su carácter crossover.

Estética
Volkswagen ha modificado algunos elementos estéticos para hacer del Volkswagen T-Roc un modelo más moderno con más carácter y más aplomo. Estrena firma lumínica con la luz led horizontal que recorre la parrilla, incorpora tecnología LED de serie a sus faros, los paragolpes estrenan diseño integrando, ahora, las luces diurnas y en la parte trasera se oscurecieron los grupos ópticos.
Versiónes
Volkswagen decidió mantener uno de sus ases de la gama del Volkswagen T-Roc: una segunda carrocería cabrio (descapotable) para disfrutar a cielo abierto. A ella se suma el Volkswagen T-Roc R que más que accesorios y colores es un modelo diferente en sí: estética aparte, está equipado con un motor de 300 CV disponible únicamente para ése modelo.

Equipamiento
En niveles de equipamiento, por debajo del R están el Volkswagen Line y el Life, la versión de acceso que, de serie, ya integra una amplia gama de elementos como faros LED con guiños de funcionamiento dinámico, llantas de aleación de 17 pulgadas, pantalla multimedia de 8 pulgadas, Digital Cockpit, climatizador bizona, Park Assist, sistema Front y Lane Assit, control de crucero.
Motores
La oferta mecánica del Volkswagen T-Roc está marcada por la variedad de potencias adaptadas a todas las necesidades, pero también por la ausencia de opciones sostenibles: por ahora no cuenta con variantes híbridas, híbridas enchufables o eléctricas y eso parece que suma clientes.

Nafteros: 1.0 TSI (110 CV), 1.5 TSI (150 CV), 2.0 TSI (190 CV y de 300 CV, el del Volkswagen T-Roc R). El Volkswagen T-Roc Cabrio, por su parte, sólo está disponible con el 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV.
Diésel: 2.0 TDI (116 y 150 CV)
Dependiendo de la elección se podrá contar con una caja de cambio manual o con una automática DSG. Existen, también, versiones 4Motion con tracción integral, una oferta que permite competirle a cualquier modelo de la competencia.

¿Llegará a la Argentina?
No se sabe, El Volkswagen T-ROC fue lanzado en el 2018 en Portugal donde se fabrica y se esperaba su desembarco en Sudamérica para inicios de 2020 y la pandemia lo cambio todo. Como está basado en Golf, es obvio que se basa en la plataforma MQB lo que facilitaría las cosas.
El problema es que se superpondría con el Taos principalmente en lo mecánico ya que en diseño o estética cambia bastante, en su momento se dijo que se fabricaría en Brasil en versión cinco puertas pero el mercado no termina de acomodarse.