Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218024

Censo 2022: paso a paso, qué hacer si el censista no fue a tu casa

Hay dos alternativas para quienes no hayan sido censados; además, existe un protocolo para cubrir los hogares que, por alguna razón, no hayan sido alcanzados por el relevamiento. 

Azul Peres, trabajadora del censo, recibe el código del cuestionario del censo en línea de una mujer el 18 de mayo de 2022 en San Martín. Foto: Tomas Cuesta - Getty Images.

El Gobierno dio por terminado el relevamiento en áreas urbanas del Censo 2022, pero algunas viviendas no recibieron la visita del enviado del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). El paso a paso que se debe seguir en estos casos.

Según informaron fuentes de este organismo, hay dos caminos a seguir para resolver este inconveniente. Por un lado, se puede contactar a la Mesa de Ayuda del Censo a través de la línea 0800-345-2022, que es gratuita.

La otra alternativa consiste en enviar un mail a [email protected]  y poner el asunto "No fui censado/a". En este correo electrónico se debe incluir la información que se detalla a continuación:

Nombre:
Provincia:
Partido/Departamento:
Localidad:
Calle:
Número:
Piso y departamento (si es propiedad horizontal):
Código de finalización de seis dígitos (si completó el Censo digital):
Correo electrónico:
Teléfono de contacto:

De todos modos, para subsanar posibles errores u omisiones, desde el Indec, contaron a este medio cómo será el proceso de revisión que se utilizará en aquellos lugares donde hoy no se haya podido realizar el relevamiento: "Hay una semana de supervisión, que es la semana que viene. Se analizan los datos de los hogares que no fueron censados por diversos motivos y se los recupera". De esta manera, se procederá a visitar nuevamente aquellos sitios que no fueron cubiertos este miércoles.

Desde el Indec recordaron que un mismo edificio o manzana puede tener más de un censista, que pasen en momentos diferentes. Marcelo Manera - LA NACION.

La palabra de Marco Lavagna

El titular del Indec, Marco Lavagna, anunció el cierre del Censo minutos después de las 18.30, y destacó: "Fue un operativo muy normal. No tuvimos grandes inconvenientes, sino temas muy puntuales que se pudieron ir solucionando".

Además, el funcionario advirtió que "es posible" que aún haya censistas en la calle "que pasen por alguna vivienda". En ese sentido, respecto a los domicilios a los que aún no ha ido ningún representante del Indec, dijo: "Sabemos que hay zonas donde todavía tenemos viviendas sin censar. Piensen que son 17 millones de viviendas para 650 mil censistas que estaban en la calle, siempre puede pasar que quede algo".

Las multas por no atender al censista o mentir

A su vez, es importante recordar que atender al censista y contestar la totalidad de las preguntas del cuestionario con información verídica es una obligación por ley. Este deber cívico está consagrado por la ley 17.622, que establece que la pena para esta falta consiste de una multa económica cuyos montos se actualizan semestralmente.

La última actualización fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial bajo la firma del director del Indec, Marco Lavagna. En ese documento, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

"Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional", se lee en el artículo 15 de esta legislación, sancionada en 1968 y en la que estableció la creación del Indec.

Fuente: LA NACION.