Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217805

El dólar se vuelve un refugio en Argentina, pero pocos pueden acceder a él

Según reportes recientes, comprar utilizando el dólar blue como referencia convertiría a Argentina en uno de los países con los precios más bajos del planeta.

La última década ha sido sumamente compleja para la economía argentina que, crisis tras crisis, parecería estar volviéndose crónicamente "enferma". Desde procesos de devaluación constante e inestabilidad en los precios, hasta incertidumbre política causada por un liderazgo polémico, la economía nacional parece no mostrar señales de mejora.

Una variable que se habría convertido en el centro de la situación actual del país sería el dólar estadounidense, que no solo estaría mostrando periodos de revaluación importante  (en contraste con el peso), sino que además se estaría volviendo un refugio para los argentinos que no quieren perder el valor de su trabajo.

Esto lo asegura el reporte "La Argentina 75% más barata en dólares que 14 países", elaborado por el Instituto de Estudios (IERAL) , en el que muestran cómo las variaciones en el valor del dólar estarían creando distorsiones económicas importantes en nuestro país, con muchos productos siendo prácticamente "incomprables" para la población, pero súmamente económicos para quienes tengan acceso a la divisa norteamericana.

Entre los productos que son más baratos que en el exterior (si se compran en dólares) encontramos principalmente a los regulados por el estado, incluyendo algunos cortes de carne, tarifas de transporte, gasolina, frutas y verduras e incluso alquileres. Sin embargo, puede extenderse prácticamente a cualquier rubro si se toma en cuenta una variable: el dólar paralelo.

Mientras que (al momento de esta redacción) el dólar oficial según el Banco de la Nación  cotiza alrededor de los 114 pesos, el dólar blue tendría un valor de 201,5 pesos, prácticamente el doble.

Esto hace que comprar utilizando el dólar oficial sea muy costoso, pero hacerlo mediante el dólar paralelo sea bastante más económico que en el resto del mundo.

Se hace mucho más claro en sectores de precios altos como puede serlo el de la telefonía, por ejemplo, si visitamos las promociones 2x1 de Claro , encontramos que el teléfono Samsung Galaxy S21 tiene un costo de 152.999 pesos, lo que se traduce en casi 1.343 dólares a precio oficial. Si realizáramos la ecuación con el dólar blue, el precio sería cercano a los 759 dólares.

En Amazon (Estados Unidos), este modelo se consigue por alrededor de 700 dólares, demostrando cómo hasta los productos más costosos se acercan al precio original si utilizamos el dólar blue como referencia.

¿Cuál es el problema entonces? Que pocos pueden acceder a la divisa estadounidense.

Aunque no existen cifras públicas sobre qué porcentaje de la población genera ingresos en divisas (trabajando directamente con proveedores en el extranjero), se estima que solo alrededor del 10% de los argentinos genera ingresos superiores a los 500 dólares mensuales, prácticamente el sueldo mínimo en gran parte de la región.

Si bien esto habría impulsado el ahorro en divisas, lo cierto es que son pocos los argentinos que realmente pueden dedicar una parte significativa de sus ingresos mensuales a la compra de dólares.

Es imposible determinar qué ocurrirá de cara a los próximos años, sin embargo, la situación comenzaría a asemejarse a la vista en Venezuela donde, luego de una devaluación que obligó al cuestionado gobierno a quitarle 14 ceros a la moneda en solo una década, casi el 75% de las operaciones se realizan en dólares.

Sí, el dólar se convierte en un refugio para los argentinos que no quieren perder su dinero, sin embargo, la adopción "de facto" de la moneda no representa nada positivo para el futuro económico de la Nación.

Temas en esta nota

DólarArgentina