Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217303

CARTAS DE LECTORES

ALABE Y LA CIUDAD DE LAS VERTIENTES

Señor director de NORTE:

A quien interese: buena idea la del arquitecto Alabe, de "poner en valor" las llamadas "vertientes" de Resistencia. 

Su profesión, seguramente, le dio la idea —a partir de aquel conocido mandamiento de sus colegas— de que todo lo que no se puede solucionar en una construcción, hay que destacarlo. 

Pareciera un principio interesante, y se me ocurre que por eso el intendente de la ciudad comienza a salir seguido en los diarios (incluso los que atacan sus políticas confusas y según cómo sopla el viento) cantando loas al respeto al ciudadano, o aconsejando seguir el ejemplo de nuestros aborígenes, pero sin poder disimular el "faraonismo" que lo alienta y que recién ahora puede desplegar a sus anchas, ante el silencio cómplice de quienes debieran controlarlo.

No está mal que deseemos cumplir nuestros sueños ("mientras hay vida hay esperanzas") pero sí está mal que lo hagamos a costa de la ingenuidad o pasividad de los demás, disfrazando de "elogiable" aquello que de verdad es perverso, porque no respeta a los otros, ni sus opiniones, ni su historia y conlleva estrategias que incomodan, alarman y humillan.

Lo anterior es una reflexión ilustrativa. Lo que quería destacar en apoyo a Alabe, es que esas "vertientes" de la que habla, seguramente están referidas a las aguas podridas que pululan por doquier y a la permanente pérdida de agua potable; baches y grutas que deben hacerse y que generan mayor caos urbano. 

Pero también deben asociarse a aquellas vertientes naturales, de la que Resistencia siempre hizo gala (aunque la mayoría ya se haya olvidado de las mismas) y que alimentaban a nuestras antiguas lagunas y al mismísimo río Negro o al Arazá (hoy taponado para siempre este último, y el primero en el ojo de quienes pretenden seguir construyendo nuevos barrios insustentables en los espacios ribereños y lacustres, ante apoyos perversos y ordenanzas o leyes descabelladas y contranatura.

Seguirá siendo más efectivo lo que siempre sostuvimos desde la Comisión de Recuperación del río Negro: que nuestro río y el sistema fluvio-lacustre sea "puesto en valor" (ha habido cientos de acciones político-promocionales desde siempre, y por supuesto, duraron el tiempo que duró el funcionario que las inventó —que obviamente NO pasó a la historia— como otro ejemplo cabal de acciones perversas). 

Lo de las vertientes, obviamente, es cierto: hay demasiada agua podrida y contaminada que desemboca finalmente a ese sistema fluvio-lacustre, eutroficando sus aguas y haciéndolas caldo de cultivo de enfermedades y proliferación de camalotes. 

Ojalá los funcionarios de turno se avergüencen por la carta del arquitecto Alabe, y controlen mejor estas pérdidas hídricas permanentes y hago votos para que ninguno de ellos "recoja el guante" y saque una ordenanza o ley declarando "de interés público" o "patrimonio natural-cultural" esas aguas negras. A veces los ignorantes se las creen todas.

JORGE CASTILLO MIRÓ

COMISIÓN DE RECUPERACIÓN DEL RÍO NEGRO 

RESISTENCIA

………………………………………………………………………..

LO QUE MÁS DUELE COMO MILITANTE PERONISTA

Señor director de NORTE:

Creo tener sobrada autoridad de denuncia sobre lo que vengo proclamando y denunciando de la mala y errónea política argentina, en la cual queda demostrado que, desde la Presidencia de Menem y hasta la fecha (Alberto Fernández - Cristina Fernández), ¡nadie está preso, manga de delincuentes! 

Que por tener poder político y amistad con algunos administradores de Justicia hacen lo que quieren y se roban nuestras riquezas (económica y moral) dejando sin futuro a nuestros hijos, nietos y hermanos argentinos que están emigrando sin rumbo por culpa de las falencias en el accionar de sus funciones de diputados, senadores y el resto de los que integran el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial (algunos).

Qué vergüenza me da decir que fueron los traidores e inútiles argentinos, que se pusieron la camiseta (de peronistas auténticos) para delinquir y tener la inmunidad y así seguir delinquiendo, total la Justicia no función.

Lo que más duele como militante peronista es que no salgan los auténticos e históricos peronistas a fijar posición y prepararnos para estas próximas elecciones por alguien que tenga capacidad, conocimiento, autoridad y agallas para imponer orden y no dejarse manejar por nadie; porque lo que es cierto —si se gana el bastón mayor y la cinta presidencial— es el poder que en democracia le otorga el pueblo, que es el soberano.

JACINTO AMARO SAMPAYO

SECRETARIO GENERAL - SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES 

RESISTENCIA