Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217230

China muestra otra vez su interés por la madera argentina

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La madera argentina viaja hasta China para ser usada, principalmente, en la construcción de muebles.

"Ese es uno de los tantos usos que se le dan a las exportaciones de madera argentina. Para el país sudamericano esto se traduce además en generación de puestos de trabajo y en el ingreso de divisas", publicó el medio español.

“Las exportaciones a China deben estar en 50 millones de dólares, sobre un total de 300 millones de dólares. Por lo cual estamos hablando de casi 15% o 20% de nuestras exportaciones a este destino”, dijo Fernando Couto, director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines.

"Las exportaciones a China deben estar en 50 millones de dólares, sobre un total de 300 millones de dólares. Por lo cual estamos hablando de casi un 15% o 20% de nuestras exportaciones a este destino. La industria maderera argentina viene creciendo, viene mostrando una dinámica atractiva para lo que es la economía", señaló el director ejecutivo de Faima, Fernando Couto en declaraciones a CGTN Español, y reproducidas por el portal Argentina Forestal.

La recuperación de la actividad se vio reflejada en la pandemia. "Quizás contra lo que uno intuiría, creció mucho la venta de muebles desde 2020 . ¿Por qué? Quizás porque la gente debió quedarse en sus casas y se dio cuenta que, por ahí, la mesa no le gustaba, o el colchón o un sillón, y se empezó a invertir en mobiliario. También pasó el home office, y eso llevó a invertir en un sillón para estar tranquilo trabajando, o un escritorio", opinó el directivo de Faima.

En la entrevista el director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, se refirió al lugar que ocupa este mercado en en la compra de madera argentina tanto en rollizos como madera aserrada. Y sostuvo que el gran desafío del sector es exportar con mayor valor agregado.

A la par, y respecto de las exportaciones de productos forestales a China, indicó que en promedio se exporta rollos de madera sin procesar y madera aserrada. "Las exportaciones van creciendo en volumen. El principal desafío del sector es lograr exportaciones con mayor valor agregado desde la Argentina", concluyó.