Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216938

Juicio por la Masacre de Napalpí: "En este día decimos verdad y justicia"

Hoy comenzó un juicio emblemático en la provincia del Chaco, el de la Masacre de Napalpí. Integrantes del Coro Qom Chelaalapí destacaron la importancia del proceso judicial que comenzó hoy en la Casa de las Culturas.

"En este día de agradecimiento a cada uno que dio su esfuerzo, a cada hermano que no dejó de luchar pidiendo justicia.

Hoy podemos decir gracias a los hermanos que se fueron, que no pudieron ver este día, pero quedaron los que vieron el esfuerzo, los que se esforzaron por seguir el camino de nuestros abuelos.

En este día decimos verdad y justicia (Na na'aq ñasaxasoxouec, cam 'esa lataxac qataq da huo'o (so'otaq) ca qadvi') ", expresó uno de los integrantes del coro.

Ademas del coro, numerosas organizaciones sociales e integrantes de pueblos originarios siguen desde afuera el desarrollo de la primera audiencia.

EL JUICIO

El juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí comenzó este martes en coincidencia con el Día del Aborigen Americano.

El proceso se desarrollará en Resistencia, Machagai y la Ciudad de Buenos Aires y estará a cargo de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

En Resistencia, las audiencias se desarrollarán en la Casa de las Culturas los días 19, 26 y 27 de abril. Mientras que los alegatos están previstos para el 19 de mayo.

También dispusieron que una audiencia se haga en la Casa de las Culturas en Machagai el 3 de mayo y en el Centro Cultural Haroldo Conti, Exesma, el 10 y 12 de mayo, declararán testigos.

El juicio es por la matanza de más de 200 miembros de los pueblos originarios Qom y Moqoit, perpetrada por policías, gendarmes y colonos en 1.924. Se trata de un juicio reparatorio por la verdad que no tendrá imputados, ya que los mismos han fallecido. En el mismo declararán sobrevivientes y descendientes  de las víctimas de la masacre y que además ofrecerá certezas sobre los hechos ocurridos hace 98 años.

Cabe mencionar que la masacre fue declarada en 2019 como crimen de lesa humanidad por la justicia federal y por tanto, imprescriptible.