Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216905

Dos juicios emblemáticos: Napalpí y conscriptos detenidos en el 76

En el fuero federal esta semana se concretarán dos juicios emblemáticos para los chaqueños. Por un lado, este martes comenzará, en el Día del Aborigen Americano, el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí. Y el miércoles en el Tribunal Oral Federal (TOF) arrancará el proceso por delitos de lesa humanidad.

El primero de ellos se desarrollará en Resistencia, Machagai y la Ciudad de Buenos Aires y el proceso estará a cargo de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

En Resistencia, las audiencias se desarrollarán en la Casa de las Culturas los días 19, 26 y 27 de abril. Mientras que los alegatos están previstos para el 19 de mayo.

También dispusieron que una audiencia se haga en la Casa de las Culturas en Machagai el 3 de mayo y en el Centro Cultural Haroldo Conti, Exesma, el 10 y 12 de mayo, declararán testigos.

En tanto, en coincidencia con el inicio del juicio se desarrollarán otras actividades. A la mañana se realizará una marcha hacia la Casa de las Culturas y por la tarde hablarán con la prensa originarios del El Sauzalito.

"Originarios nucleados en el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Dar Vuelta el Viento, Originarios de la CCC, Federación Nacional Campesina, PTP y PCR, provenientes de Machagai, Colonia Aborigen, Makallé, General San Martín, Pampa del Indio, Las Palmas, La Leonesa, Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, entre otros, se concentrarán en la Plaza Belgrano a las 6 para llegar marchando al inicio del juicio a las 8", relataron.

CAUSA CONSCRIPTOS

En tanto, en la causa "Conscriptos", noveno proceso de este tipo en la provincia, se juzgarán la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y fueron secuestrados y confinados en el centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones.

En esta causa figuran imputados exmilitares y expolicías. El TOF está conformado por los jueces subrogantes Liliana Graciela Carnero, Noemí Marta Berros y Roberto López Arbgo, integrantes del Tribunal Oral de Paraná