UNNE analiza nuevo módulo fotovoltaico con potencial de desarrollo
Se espera que este moderno equipamiento proyecte un amplio desarrollo y masificación en la presente década.
El desarrollo de tecnología en este campo tuvo en crecimiento exponencial en los últimos años. El mercado ofrece una variada oferta de nuevos componentes, sistemas y módulos fotovoltaicos que necesitan ser caracterizados. Dicho de otra forma, describir los rasgos de cada componente, como así también su comportamiento bajo determinadas condiciones.

Un equipo de investigadores encabezados por el doctor Manuel Cáceres, director del Grupo de Energías Renovables, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, tiene a su cargo este trabajo de caracterización y ajuste.
Su trabajo se enfoca en la evaluación de unos módulos conocidos como de lámina delgada o de segunda generación. Estos módulos se espera que proyecten un amplio desarrollo y masificación en la presente década.
Los módulos solares se pueden clasificar por el espesor total de los materiales que la conforman. Dentro de esta clasificación, se definen como módulos solares de lámina delgada a aquellas que no superan los 10 Ám (micromol) de espesor total. La producción de celdas de lámina delgada representa el 5,48% de la producción fotovoltaica total en el mercado, de ahí la importancia de enfocarse en ellos.
Los módulos o paneles solares fotovoltaicos se componen de un conjunto de celdas conectadas convenientemente unas a otras, de tal forma que reúnan unas condiciones óptimas para su posterior utilización en sistemas de generación de energía, convirtiendo la luz solar en energía eléctrica.
Las celdas de lámina delgada utilizan un grupo de materiales semiconductores que tienen altos coeficientes de absorción, lo cual permite que una capa de pocos micrones de espesor de estos materiales tome casi la totalidad de la luz solar que éstos son capaces de absorber.

Algunos parámetros de ese estudio son innovadores, ya que se trata de tecnología relativamente nueva que aún no ingresó al mercado nacional. ‘La idea es prever cómo se comportará un módulo de lámina delgada en la región y evaluar cómo se degradan los paneles con el tiempo‘, comentó el doctor Cáceres.
El estudio se realiza en forma conjunta con la Universidad de Jaén (Andalucía, España) y contempla además la evaluación del espectro solar en la región.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE ESTUDIO?
Los fabricantes de módulos fotovoltaicos proporcionan parámetros de funcionamiento referidos a las condiciones estándar (STC) sin tener en cuenta una variable que está ganando importancia para el análisis de este tipo de tecnologías, la distribución espectral de la irradiancia de luz solar también conocida como espectro solar.
Temas en esta nota

Educar al soberano
Universidades públicas

Mario Doldán: "Más de 30 escritores participan del Festival de Poesía de la Unne"

Se aproxima otra edición del Festival PLAY de la UNNE

Salud mental y prevención del suicidio: buscan fortalecer las redes comunitarias
Jornada gratuita en la UNNE

CUNE reclama las tierras que ocupa hace más de 50 años y el conflicto con la UNNE llegó a la Justicia

Docentes universitarios reclaman aplicar la ley de financiamiento
Paro por 72 horas













