Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216393

Los precios en estampida tensionan la relación con las alimenticias

 Tratarán de que Precios Cuidados llegue a los almacenes de barrio para evitar que las alimenticias desabastezcan los supermercados.

La Secretaría de Comercio Interior pondrá en marcha a partir de esta semana dos nuevos acuerdos de precios. La cartera que encabeza Roberto Feletti buscará que Precios Cuidados llegue a comercios de proximidad, luego de acordar con mayoristas "márgenes de ganancia".

Además, habrá una canasta de 5 frutas y verduras a precios regulados en supermercados. En tanto, no descartan multar alimenticias y supermercados por no retrotraer el precio de 600 productos, que tuvieron aumentos de 14% en tres días.

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti busca que Precios Cuidados llegue a los almacenes de barrio. Alimenticias desabastecen las grandes cadenas.

Así, la Secretaría de Comercio Interior buscará que haya 4 canastas de precios regulados: un listado de 1300 productos de consumo masivo de Precios Cuidados en los supermercados; un listado de 60 productos de Precios Cuidados en comercios de cercanía, donde no llegaban los acuerdos y se realiza más de la mitad del consumo de los hogares; una canasta de 7 cortes de carne en supermercados y, una de 5 frutas y verduras.

EL TURNO DE LAS CADENAS CHINAS

Los nuevos programas de la gestión de Feletti en el Ministerio de Desarrollo Productivo buscarán que estén vigentes desde este jueves.

En cuanto a llevar Precios Cuidados a comercios de cercanía, el viernes pasado hubo una reunión entre Feletti y los mayoristas, dado que es el lugar de donde se abastecen los comercios de proximidad, al no tener contacto directo con las alimenticias. "Hubo acuerdo y salieron conformes", contó Feletti.

Este lunes habrá reunión con almacenes y supermercados chinos para cerrar el listado de precios al que le van a comprar a los mayoristas y luego vender al público.

"Tuve contactos directos con el Presidente, Alberto Fernández está muy interesado en que esto se ponga en funcionamiento este programa, pide información y también resultados. También le plantee el tema de las retenciones", contó Feletti sobre el regreso de los 2 puntos que el gobierno quitó al inicio de esta gestión.

CARRERA POR LA INFLACIÓN

El secretario de Comercio Interior está convencido de que la única manera de evitar el traslado a precios internos de la inédita suba en los commodities es vía un aumento en las retenciones de trigo, maíz y girasol, que tuvieron fuertes subas por ser Ucrania uno de los principales proveedores de estos alimentos. "Kulfas respaldó mi propuesta de retenciones", contó Feletti.

De todos modos, dentro del equipo económico no avanzarán por no poder pasar el proyecto por el Congreso. El otro programa que buscarán que se ponga en funcionamiento desde esta semana es una canasta de precios regulados para frescos: serán 4 verduras y 1 fruta.

En principio, estarán en los supermercados y mayoristas, y buscarán cómo hacer para llegar a ferias y comercios de proximidad del conurbano bonaerense, en un diálogo que lleva Feletti con los intendentes.

En enero y febrero, la suba de estacionales tuvo fuerte impacto en el número de inflación. El miércoles 13 de abril, una semana después de que se pongan en funcionamiento estos programas, se publicará el dato de inflación de marzo del Indec, que las consultoras estiman cercano al 6%.

Cuáles son los alimentos que más aumentaron y dispararon la inflación

Desde el equipo económico del gobierno ya estiman que la inflación de marzo será más elevada que el 4,7% de febrero.

Las consultoras privadas ya proyectan una suba de precios minoristas en torno al 6%.

Así lo admitió Matías Kulfas recientemente al igual que Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior. Las consultoras privadas ya proyectan una suba de precios minoristas en torno al 6%.

PANIFICADOS A LA CABEZA

Según la consultora LCG, los productos panificados son los que registraron mayores aumentos promedio en las cinco semanas de marzo en torno al 10%. Les siguen: productos lácteos y huevos (7,2%), carnes (6,7%); por otra parte, siguen las verduras (5,5%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,4%), condimentos y otros productos (5,1%), aceites (4,1%) y, por último, las frutas (3,8%).

‘En la quinta semana de marzo, la suba de alimentos promedio el 0,02% desacelerando 2,9 p.p aclaró LCG. Sin embargo, estiman que la inflación del mes rondará el 6,3% promedio en las últimas semanas. En la misma línea, Focus Market realizó un relevamiento similar puntualizando en los alimentos específicos que registraron mayores subas.

‘La inflación en el mes de Marzo se acelera con piso del 5 % para el tercer mes del año. En el caso de Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda están por encima del indicador general superando todos los casos el 5 % de inflación mensual.

La inflación de origen fiscal y monetario, la corrección de precios regulados, tipo de cambio y las expectativas negativas están acelarando la variación de precios mes.

LO QUE MAS AUMENTÓ

Harina (20,8%). Pan de molde (20,8%) Pañales (20,4%) Huevos (19,2%) Caldos (18,4%) Tapas de empanadas (13,2%) Cremas dentales (10,9%) Filos (10,4%) Pastas frescas (10,4%) Tapas pascualina (10,2%) LOS QUE BAJARON Enlatados de pescado (-4,9%) Puré (-4,8%) Toallas femeninas (-4,3%) Pelo (-3,8%) Aguas saborizadas con gas (-1,6%) Cervezas (-0,4%) Condimentos (-0,3%) Aguas (-0,2%) s