Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216390
ESTA SEMANA VOLVERÁ A ESTAR MARCADA POR LAS PRECIPITACIONES, LOS DÍAS GRISES Y LAS TORMENTAS

Los días de lluvia llegaron con una dosis extra de mosquitos en la región

El Sol será el gran ausente con aviso de aquí al próximo fin de semana, si se cumplen las previsiones del Servi­cio Meteorológico Nacional.

Un domingo gris cerró el fin de semana, con precipitaciones discretas pero que bastaron para darle un toque otoñal al paisaje urbano.

Los amantes de los días grises, los fanáticos de las jornadas lluviosas y los vendedores de tortas fritas tendrán algo en común esta semana: se sentirán bendecidos por las condiciones meteorológicas.

Es que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa precipitaciones, cielos nublados y tormentas aisladas hilvanados hasta al menos hasta el próximo fin de semana, cuando será la oportunidad de ver si el menú del tiempo tiene modificaciones o las condiciones se renovarán por un período más.

Si bien las perspectivas no pueden sorprender, ya que hace menos de dos semanas comenzó el otoño, en el Chaco el verano suele olvidarse del almanaque y el calor se extiende incluso hasta mayo. No es lo que sucedió esta vez.

El calor, por ahora, es cosa del pasado. El otoño se instaló con perfil propio y multiplicó la presencia de unos viejos conocidos de los chaqueños: los mosquitos.

UN PLUS FASTIDIOSO

Luego de la extensísima sequía paecida por casi todo el país, la abundante humedad del presente no deja de ser una buena noticia, sobre todo para el sector productivo y el ecosistema regional en general.

La mala noticia es que el nuevo ciclo llegó con un extra por demás molesto: más mosquitos -muchos más- que los habituales.

Desde hace días, seguramente por la manera en que el agua favorece la reproducción de estos insectos, hay una oleada de ellos en el Gran Resistencia y en buena parte del interior provincial.

Por eso, se recomienda tomar medidas adecuadas para proteger de las molestas picaduras a niños de escasa edad, adultos mayores y personas convalecientes. Ahora que el calor ya no abruma es más factible mantener puertas y ventanas cerradas cuando no se cuent en ellas con telas metálicas protectoras.

EL PRONÓSTICO

¿Qupe dice el Servicio Meteorológico que tendremos esta semana? Hoy lunes continuarían las lluvias y tormentas fuertes, con una temperatura mínima de 19ºC y una máxima de 26, con vientos del sector Este. Para mañana martes se espera un cielo parcialmente nublado, con una mínima de 18 grados y una máxima de 29ºC. Los vientos llegarán del sector Este y en otros momentos del día lo harán desde el Norte.

Para el miércoles y jueves las condiciones temporales se verán nuevamente afectadas por tormentas aisladas, con vientos del sector Sureste de hasta 22 kilómetros por hora. La temperatura máxima para estos días estaría en los 31 grados y la mínima en los 20 grados.

El viernes se pronostica una jornada con cielo mayormente nublado, con temperatura mínima de 17 grados y vientos del sector Este. Y para el sábado, último día que registra el Servicio Meteorológico como pronóstico extendido, se esperan nuevamente lluvias aisladas, manteniéndose temperaturas de 17 y 27 grados, entre la mínima y máxima.