A largo plazo el Chaco planea enviar dos millones de plantines a San Luis
El traslado de especies de esta semana forma parte de futuros intercambios. El municipio de Rosario también mostró interés por árboles autóctonos florales y frutales.

Con el envío de 13.400 plantines a San Luis la provincia aportó recursos para la forestación de la Cuenca del Morro, un área en emergencia ambiental por el aumento de precipitaciones y el monocultivo.
Si bien se planea introducir árboles nativos, comenzaron con fresnos por su adaptabilidad y rápido crecimiento.
A futuro
El jueves la llegada de una primera partida -de 300.000 acordados para este mes- fue celebrada por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) chaqueño.

Su presidente, Gustavo Leiva, explicó a NORTE que en el futuro se prevé el traslado de especies autóctonas como lapacho, algarrobo y mora: "Se hicieron estudios de suelo que permitirán los trasplantes".
En tanto que a largo plazo se habla de una meta con una escala mucho mayor: producir dos millones de plantines de árboles.
Fortalezas
Cada plantín de 40 centímetros de altura -como los enviados esta semana- exige un año y medio a dos de cuidados. Cada uno se vendió a $80, cuando el precio de mercado es de $300 a $500.
El titular del IIFA explica que lejos de buscarse una ganancia, se abre la puerta para futuros intercambios.

Sobre cómo se gestó el reciente, Leiva lo atribuye a la capacidad productiva de los viveros chaqueños para generar esas cantidades de plantines y en las conversaciones entre los gobernadores Jorge Capitanich y Alberto Rodríguez Saá.
‘En el vivero de Sáenz Peña disponemos de tres hectáreas para invertir en infraestructura que nos permita seguir produciendo‘, ejemplifica. El espacio es del INTA y las dependencias del IIFA que funcionan allí pueden hacerlo a través de un convenio por tiempo extendido.
Temas en esta nota

Respuesta del IIFA a productores industriales y forestales
Favarón refutó punto por punto el planteo de Kohn

Asociaciones forestales objetan intensiones del IIFA de quedarse con recursos

‘El Instituto de Investigaciones Forestales no tiene techo‘
Gustavo Leiva, presidente del organismo

Adolescentes se manifiestan por los incendios
En el foro local por los árboles










