Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216365
ACCIONES NACIONALES EN LA PROVINCIA ESTE MES

En el Chaco aún es alta la letalidad de jóvenes en siniestros con motos

El porcentaje casi supera en 30 puntos la media nacional. En ese grupo, 42% tiene menos de 35 años, según datos consolidados de 2021.

En todas las estadísticas de víctimas fatales, los motociclistas ocupan la proporción mayor.

En total, 46% de las muertes como consecuencia de choques en calles y rutas del país son de jóvenes motociclistas. La panorámica cobra una dimensión mayor si se considera que en la provincia del Chaco la cifra se sostiene en 74%, la más alta de la Argentina.

Según datos actualizados de 2022, entre los distritos con más alta incidencia siguen las provincias de Santiago del Estero (65%), Corrientes (64%) y Tucumán (63%). Ese es el contexto que permite explicar las acciones de capacitación en 16 provincias y que comenzaron este año.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) impulsa talleres de capacitación para trabajadores en moto.

EN LA PROVINCIA

Corina Iturbe, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), explicó a NORTE la presencia de un equipo en la provincia este mes. Y, como coordinadora del equipo de seguridad de motociclistas en el país, enfatiza tanto en el correcto uso del casco como en la importancia de compartir nociones prácticas.

NORTE: -¿En qué consiste la recorrida?  

Iturbe: -En dar capacitaciones, especialmente a personal que trabaja en tareas de reparto, delivery, motomandado. Las actividades duran tres horas y la mayor parte es práctica. Se organizan circuitos donde se muestran contenidos como técnicas de frenado y de percepción de la seguridad. Además de detalles de la indumentaria, como el uso de guantes y de chalecos que sumen visibilidad. Al final de cada capacitación se entregaron cascos y otros elementos de seguridad. Los encuentros se coordinan con la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana de la provincia, a cargo de Juan Basail. En algunas ciudades ya fuimos dos veces y algunas capacitaciones se reprogramaron por lluvias. Fuimos a Fontana, Sáenz Peña y Resistencia, por ejemplo, estuvimos el último lunes de marzo y estaremos el sábado 9 de abril a la mañana y a la tarde.

-¿Qué dudas o preguntas prevalecen, se destacan?  

-Se repite bastante sobre la técnica de frenado. Es frecuente que en el aprendizaje de la conducción haya ideas que trasladan los referentes que se tienen más cerca y el frenado en moto tiene características propias. También hay personas que frenan como si anduvieran en bicicleta y no es lo mismo; hay técnicas para hacerlo correctamente. Es una dificultad federal que se detecta en todos los encuentros.

-La presencia de motos en la vía pública es alta en el norte del país. 

-En provincias del Norte argentino se observa que la presencia de motociclistas duplica a la de automovilistas. Y en el registro automotor se confirma esa mayor participación en el entramado vial. No es igual en el sur. En las cifras de 2021 también vemos que casi la mitad de las víctimas fatales son motociclistas y que de ellas 42% tiene de 15 a 34 años. Por eso además organizamos encuentros con los centros de emisión de licencias de conducir en municipios, en una coordinación con la provincia.

También se organizan encuentros con las áreas encargadas de evaluar y otorgar licencias de conducir.

Área de reciente creación

El área nacional de motociclistas de la ANSV se creó hace dos años con el objetivo de reducir la participación de motociclistas en siniestros y de lesiones; y también para incrementar la seguridad y la idoneidad. La coordinadora Corina Iturbe subraya además la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la convivencia vial.

‘Hablamos de automovilistas y motociclistas, no de motos ni de autos, para remarcar que somos personas que nos trasladamos en distintos medios. Muchas faltas de respeto y conflictos son por desconocimiento sobre el otro medio de transporte‘, describe.

"Usar casco sin traba es lo mismo que no tenerlo" En la Argentina el uso del casco es obligatorio por ley para todos los ocupantes de motos, bicicletas y cuatriciclos. Los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes con motos. Sin embargo, se prescinde del mismo por comportamientos culturales muy arraigados.

SALVA VIDAS

Una de las principales excusas es: para qué ponérselo si se transitarán unas pocas cuadras. Corina Iturbe, de Seguridad Vial de la Nación, responde: "Se usa siempre porque ante un siniestro disminuye la letalidad, salva vidas".

DE USO PERSONAL

La especialista además remarca que el casco es de uso personal, desaconsejando que se alterne entre varias personas. "Y se coloca siempre con la traba correspondiente. Sin trabar es lo mismo que si no se lo tuviera, porque en caso de que la persona salga despedida, si no se lo ajusta, el casco es lo primero que vuela‘, resume.

PUNTOS CIEGOS

En las capacitaciones también se habla de ver y ser vistos por los demás. ‘Los automovilistas tienen puntos ciegos, hay que mostrarse con chalecos llamativos, hacer señas con las manos. Y si se está de negro, sin luces, se agrava todo‘, ejemplifica. Para Iturbe entender eso es parte de la prevención en una multiplicidad de causas.