Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216267
En Argentina, es el tercero más frecuente y el segundo en mortalidad

"El cáncer colorrectal es un tema prioritario en el sistema de salud"

Desde el Servicio de Gastroenterología del hospital Pe­rrando aseguran que la lesión puede ser detectada y tra­tada tempranamente con los estudios disponibles.

Hoy 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, con el objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

La doctora Nancy Mosqueda, jefa del Servicio de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Perrando dialogó con NORTE sobre esta enfermedad.

Nancy Mosqueda invita a la comunidad a realizarse estudios periódicos.

Mosqueda además es coordinadora provincial del Programa de Prevención y Detección temprana del Cáncer Colorrectal. De esta manera, Mosqueda señaló que "el cáncer colorrectal (CCR), se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso). En Argentina, el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente y el segundo en mortalidad, por lo cual es un tema prioritario dentro del sistema de salud".

"A partir del 2013, mediante la creación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, en el ámbito del Instituto Nacional del Cáncer, permitió incrementar el número de casos registrados", agregó.

CÓMO SURGE

En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

"Esta lesión puede ser detectada y tratada tempranamente con los métodos de examen disponibles", dijo Mosqueda. "En el 90% de los casos, la lesión precursora tiene una mayor incidencia en hombres y mujeres de más de 50 años. Cabe señalar que alrededor 75% de los casos de cáncer colorrectal son esporádicos, se desarrollan en personas que no presentan antecedentes familiares ni enfermedades asociadas como inflamatorias en el área, colitis ulcerosa", sostuvo.

"Los factores dietéticos y ambientales influyen en la formación precancerosa, que puede crecer lentamente de 10 a 15 años y puede convertirse en cáncer, si no se detecta y extirpa a tiempo", agregó.

LOS ESTUDIOS

Los estudios de detección del cáncer colorrectal son varios. Uno es el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi). Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal.

Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.

Las colonoscopías son estudios que las personas pueden realizar para prevenir cáncer de colon.

Otra es la colonoscopía. Es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer colorrectal.

El país, con incidencia media-alta

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020.

Considerando todos los sitios tumorales a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).