Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216234

Explotación sexual: revocan domiciliaria para Élida Mambrín

 Fue condenada por la causa "No me olvides", fundación que reclutaba jóvenes. Se ordenó que sea alojada en una cárcel federal.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por Enrique Jorge Bosch y Juan Manuel Iglesias, resolvió revocar la prisión domiciliaria dispuesta a Elida Mambrín y ordenó su traslado y alojamiento en una unidad carcelaria federal.

Rolando “Kilo”Vallejo quien se quitó la vida, y su mujer Élida Mambrín, usaban la fundación para explotación sexual de las beneficiarias de becas de la provincia.

Mambrín fue condenada, el año pasado, a 15 años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual contra jóvenes que eran becadas o contratadas del gobierno chaqueño. La causa se conoció coloquialmente como ‘No me Olvides‘, nombre de la fundación que dirigió la condenada y que fue usada para reclutar a las víctimas.

A mediados de febrero, el fiscal general Federico Carniel y las querellas a cargo de Ítalo Suligoy (una víctima) y Gustavo Vargas (tres víctimas) solicitaron al Tribunal Oral Federal que se revoque el beneficio de Mambrín.

Élida Mambrín   

‘Hemos pedido que la viuda sea alojada en una cárcel, porque la gravedad del delito así lo habilita y no se puede justificar que está a cuidado del hijo, cuando ya es mayor de edad y autosuficiente: sería un escándalo si no se aplica perspectiva de género, respeto y protección integral a víctimas de estos tipos de aberraciones‘, dijo entonces el abogado Suligoy a NORTE.

‘Tenemos presente y compartimos la opinión sobre los indicadores objetivos de riesgo procesal, en torno a la continuidad del arresto domiciliario, señalados por el defensor de las víctimas, y la querella, quienes expresaron las consternaciones y sufrimientos que implican para sus asistidas, el arresto domiciliario de su victimaria‘, indicaron los magistrados.

‘Concluimos que la continuidad en la modalidad de ejecución de la pena de Elida Mambrín, debe ser modificada, y consecuentemente corresponde revocar la prisión domiciliaria dispuesta por el Juzgado Federal N° 1 de esta ciudad, y ordenar el traslado y alojamiento de la nombrada en un establecimiento carcelario federal‘, afirmaron.

Elida Mambrín fue condenada a 15 años por el Tribunal Oral Federal “captación, ofrecimiento y posterior explotación sexual".  

También los magistrados recordaron que la ‘Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, al momento de confirmar la resolución que otorgó la prisión domiciliaria a Mambrín, remarcó que, hasta ese momento, no se configuró una situación de riesgo o desprotección de las víctimas cuya entidad permita revocar el beneficio, y Nahuel A. Vallejos era menor de edad‘.

‘En relación a ello, las circunstancias que motivaron el fallo de dicho tribunal se encuentran sustancialmente modificadas, toda vez que se ha generado una situación de desprotección de las víctimas, y además el hijo de Elida Mambrín ha alcanzado la mayoría de edad‘, concluyeron.

Abogado Ítalo Suligoy.

En agosto de 2021, Mambrín fue hallada culpable de reclutar junto a su extinto marido, ‘Kilo‘ Vallejo, a beneficiarias de planes sociales, a las que obligaban a prostituirse con funcionarios, comunicadores, empresarios y comerciantes.