Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216221
Comenzó la vacunación contra la fiebre aftosa

Se espera inocular a más de dos millones de cabezas en el Chaco

SAENZ PEÑA (Agencia). En la antevíspera comenzó en todo el territorio provincial el plan de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, estimándose alcanzar con la inoculación en esta campaña a 2.144.896 cabezas de ganado bovino y a esta cantidad se le sumarán 22.234 bubalinas.

La tarea de los vacunadores que participan de la campaña convocada por el Ministerio de Industria, Producción y Empleo alcanzará a 14.153 los establecimientos que le pertenecen a unos 26.942 productores.

Comenzó en todo el territorio provincial el plan de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, estimándose alcanzar con la inoculación en esta campaña a 2.144.896 cabezas de ganado bovino

La fecha fue reprogramada por la COPROSA Técnica días atrás, debido a que SENASA la había fijado en un principio para el 7 de marzo.

REUNION DE LA COPROSA

En tal sentido, cabe señalar que días atrás se concretó una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal encabezada por el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, a quien acompañaron los técnicos de la Dirección de Ganadería Mabel Pecovich, Alicia Acosta, Nadia Robledo, Rodrigo Arzú, Johanna Parera y Florencia Aguirre.

A la convocatoria asistieron, en representación del SENASA, Santiago Giles, Mariano Pablo Ramos (director de Planificación y Estrategia en Sanidad Animal), Lorena Dassa (coordinadora del Programa de Rumiantes y Programa de Enfermedades de Equinos), Horacio Angélico (jefe del Programa Fiebre Aftosa) y Jorge Hart (jefe del Programa Brucelosis Bovina).

Por el INTA asistió Victoria Rossner, mientras que por la Sociedad Rural del Chaco lo hicieron Marcos Pastori y Hugo Durán, y por FECHASORU Daniel Fontana.

EL MOVIMIENTO DE ANIMALES

Debido al inicio de la campaña de vacunación en los próximos días, que coincide con los remates programados por las diferentes Sociedades Rurales, los integrantes de la COPROSA Técnica Chaco elevaron a las autoridades del SENASA una nota donde solicitan al organismo nacional que autorice por el término de 15 días los movimientos de animales desde el establecimiento de origen hasta el predio habilitado para remate feria o concentración de animales.

MUESTREO DE TERNEROS CENTINELAS

SENASA argumentó que este año, desde el Programa de Fiebre Aftosa, sólo se harán muestreos de los terneros centinelas y no habrá muestreos de vigilancia.

Además se acordó avanzar con la ejecución del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina con los saneamientos, agricultura familiar, entre otros puntos. Se resolvió empezar a trabajar en aquellos casos que dieron positivo y que cada establecimiento, con su veterinario, planteen el plan de saneamiento acorde a su situación sanitaria.