Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216218
Corrientes

Un defensor de la foresto-industria a cargo de la Secretaría de Desarrollo

SAENZ PEÑA (Agencia). El sector forestal de Corrientes, evalúa como altamente positivo que el gobernador de esta provincia haya creado  la nueva Secretaria de Desarrollo Foresto-industrial en el Ministerio de Producción, pero sobre todo celebran que hayan designado en el cargo a  Luis María Mestres, un defensor de la actividad foresto industrial.

Es una clara señal de acompañamiento que da el gobierno a los productores forestales de esta provincia.

Oriundo de Curuzú Cuatiá, Luis María Mestres, pretende darle un fuerte impulso a la actividad foresto-industrial de Corrientes.

 En un nuevo intento de apoyo hacia la jerarquización institucional de la foresto-industria correntina, el decreto designa al ingeniero forestal Luis María Mestres al frente del área, comenta la periodista Patricia Escobar para el sitio Argentina Forestal.

El profesional de carrera técnica dejó huella en la gestión pública, ya que se desempeñó anteriormente en la Dirección de Recursos Forestales de la provincia durante 13 años, en un rol que se reflejó en el crecimiento del sector.

La provincia se posicionó por ser la de mayor superficie forestada del país y aspira a convertirse en el futuro en el principal polo foresto-industrial del NEA desde Virasoro.

El área depende del Ministerio de Producción de Corrientes, y el profesional regresa a la gestión del gobierno correntino, después de alejarse en 2016 de la Dirección de Recursos Forestales tras 13 años al frente del organismo provincial.

Su gestión pública se basó sobre tres ejes de pensamiento y de trabajo: la articulación pública con el sector privado, el fortalecimiento del desarrollo forestal para atraer inversiones industriales y la mirada regional del sector como mecanismo de fortalecimiento y competitividad.

Manteniendo su carrera de perfil técnico, hasta febrero pasado se desempeñó como Director del INTA en la Estación Experimental Agropecuaria de Bella Vista.

Ahora, será parte del gabinete del ministro de Producción, Claudio Anselmo, en una nueva etapa de jerarquización institucional a la actividad foresto-industrial de la provincia. El decreto N°508 fue firmado por el gobernador de Corrientes,  Gustavo Valdés,  el pasado 7 de marzo, y rubricado por el ministro de Producción.

"El Ingeniero Luis María Mestres reúne las condiciones de idoneidad requerida para el ejercicio del cargo de Secretario de Desarrollo Foresto-industrial, dependiente del Ministerio de Producción", consideraron desde el Ejecutivo.

UN DEFENSOR DE LA FORESTO-INDUSTRIA  

Durante su trayectoria profesional,  el ingeniero Mestres es reconocido en el sector forestal correntino como un gran defensor del modelo de desarrollo de la actividad en la provincia. Desde su gestión al frente de la Dirección de Recursos Forestales, cargo que en la actualidad ocupa Roberto Rojas, siempre aprovechó cada espacio que se le presentaba para dar su visión respecto al potencial de crecimiento que tiene la actividad.

Es así que su gestión durante el período de 2003-2016 quedó marcada por los logros en cuanto al crecimiento de la superficie forestal lograda.  Ahora, regresa a la función pública en un momento de reconstrucción productiva, con el desafío de la industrialización y frente al gran trabajo por delante que habrá que hacer tras registrarse recientemente la mayor catástrofe ambiental, económica y social de la historia de la provincia, por la sequía y los incendios rurales que durante enero y febrero arrasaron con más de un millón de hectáreas de su territorio, afectando los ecosistemas de humedales, pastizales, bosques nativos, y unas 40 mil hectáreas de bosques cultivados.